Los mejores del PGA Tour llegan al renovado East Lake para decidir la FedEx Cup
Eso es algo que ambos intentarán cambiar esta semana en el Tour Championship en East Lake Golf Club. El ganador después de 72 hoyos se llevará el campeonato de la temporada y un premio de 25 millones de dólares (22,5 millones de euros).
Por sexto año consecutivo, el torneo contará con una puntuación escalonada basada en la clasificación por puntos de la FedEx Cup. La pareja final del jueves, formada por Scheffler y Schauffele, saldrá con 10 bajo par y 8 bajo par, respectivamente.
El japonés Hideki Matsuyama (que sale con 7 bajo par) y Keegan Bradley (6 bajo par) se han colocado tercero y cuarto tras ganar los dos primeros play-offs, el FedEx St. Jude Championship y el BMW Championship, respectivamente. El campo de 30 jugadores se completa con Justin Thomas y otros cuatro jugadores que parten desde par.
Scheffler ha pasado mucho tiempo con Schauffele este verano, desde competir juntos en los Juegos Olímpicos hasta ser emparejados en cada prueba de play-off de la FedEx Cup debido a sus posiciones en lo alto de la clasificación. Schauffele ganó dos Majors, el PGA Championship y el Open Championship, mientras que Scheffler se llevó a casa el Masters y otros cinco torneos.
"Estoy agradecido por el año que he tenido", dijo Scheffler, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París. "Estoy agradecido por el año de Xander. Estoy deseando competir por la FedEx Cup con (29) otros chicos. Creo que es algo que deberíamos disfrutar en lugar de centrarnos en las comparaciones todo el tiempo".
Schauffele se ha consolidado como un experto en East Lake. Ganó el Tour Championship de 2017, antes de que cambiara el formato de desempate, y ha sido subcampeón tres veces en los últimos cinco años, al tiempo que ha disparado la puntuación bruta más baja en dos ocasiones. Su promedio de puntuación en el Tour Championship es de 66,96, el mejor de la historia del torneo.
Pero ese era el antiguo East Lake. El campo se sometió a una restauración en los 12 meses posteriores al último Tour Championship, dirigida por el arquitecto Andrew Green, y Schauffele y sus compañeros no han tenido reparos en describir East Lake como un campo de golf completamente nuevo.
"Literalmente, los búnkeres son nuevos, las hierbas son nuevas en las calles, los greenes son nuevos, la hierba de los greenes es nueva, los recorridos son diferentes, las pendientes son diferentes", dijo Schauffele. "Cualquier récord que tuviera es el pasado. No tengo recuerdos ni nada en ningún hoyo en el que basarme, ni siquiera un árbol al que apuntar. Es así de diferente".
Entre los hoyos clave que han cambiado está el hoyo final de par 5. La primera mitad de la calle se ha remodelado para que el segundo golpe del jugador sea cuesta abajo. El lago cercano se ha remodelado para que sobresalga entre las calles, y el green es nuevo.
"Me interesa ver cómo juegan el 14 y el 18", dijo Green a los periodistas. "Ya tienen el 18 en la cabeza. Me doy cuenta. Pero si le pegas ahí abajo, vas a acabar con una mentira que sólo tienes que juzgar".
El líder de puntos de la temporada regular no ha ganado la FedEx Cup desde Jordan Spieth en 2015. El año pasado, el noruego Viktor Hovland ganó el BMW Championship para colocarse en el puesto número dos para el Tour Championship y superó a Scheffler.
Este año, otro prometedor escandinavo acecha en el quinto puesto con cinco bajo par. Ludvig Aberg, de 24 años, no ha ganado en 2024, pero ha competido con regularidad.
"Creo que es un formato genial", dijo Aberg enfatizando "que estoy jugando bien en estos tres torneos, y si juegas bien, te recompensan. Así que sí, obviamente me gusta estar aquí, me gusta formar parte de ello, y realmente estoy deseando que llegue una semana genial".
El tres veces campeón de la FedEx Cup, el norirlandés Rory McIlroy, comienza la semana con cuatro bajo par, junto con Sam Burns, Patrick Cantlay, Collin Morikawa y Wyndham Clark.