Guía para seguir el BMX en los Juegos Olímpicos de París 2024
Los orígenes
El BMX tiene su origen en la cultura del motocross, sobre todo en California en los años 60 y 70. Para imitar a sus ídolos motorizados, los niños intentaron hacer lo mismo en sus bicicletas. La espectacular persecución final de la película E.T (1983) contribuyó a popularizar esta disciplina.
Un año después se organizaron los primeros Campeonatos del Mundo, pero no fue hasta 1993 cuando la Federación de BMX pasó a formar parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Las pruebas
Dos pruebas: carreras y freestyle (hombres y mujeres)
Las carreras (BMX Racing) se desarrollan en una pista de unos 400 m, con baches y curvas cerradas, que los corredores deben recorrer lo más rápidamente posible.
La salida se da en la cima de un montículo de 8 m de altura con una inclinación de 35 grados, y los corredores pueden alcanzar velocidades de hasta 60 km/h.
En el Freestyle (estilo libre) los pilotos compiten en obstáculos como muros, saltos y rampas. Tienen que realizar trucos acrobáticos que se califican según su dificultad, originalidad, altura, ejecución y creatividad.
Formato
En el Racing competirán 24 hombres y 24 mujeres con el mismo formato de competición.
Serán cuatro rondas divididas en dos días de actividad: cuartos de final, repescas (última oportunidad), semifinales y final.
En los cuartos de final, los 24 corredores se dividen en cuatro series de seis pilotos que compiten en tres tandas. En las semifinales, los pilotos se dividen en dos series de ocho pilotos, y los cuatro primeros de cada serie se clasifican para la final, también en tres mangas.
En la final, ocho pilotos compiten en una sola manga.
Las carreras se llevarán a cabo el 1 y 2 de agosto en el Estadio de BMX de Saint-Quentin-en-Yvelines, junto al velódromo, a unos 20 km al suroeste de París.
Los vigentes campeones olímpicos son Niek Kimmann (NED) y Beth Shriever (GBR).
En el Freestyle, durante las rondas clasificatorias, los pilotos, divididos en dos series de seis compiten en dos rondas de 60 segundos sobre obstáculos como muros y rampas.
Los nueve mejores puntajes pasan a la final, en la que deben volver a pasar dos veces por el circuito para ser evaluados nuevamente por los jueces.
Para la final, el orden de salida se da en orden inverso al de la clasificación, con el competidor mejor colocado saliendo en último lugar, y solo se toma la mejor puntuación para la clasificación.
Doce hombres y 12 mujeres competirán el 30 de julio en la fase de clasificación y el 31 de julio las finales.
Las pruebas de BMX Freestyle se celebrarán en el Parque Urbano de La Concorde, en el centro de París, donde también se disputarán las pruebas de breaking, skate y el baloncesto 3x3.
Mariana Pajón, la colombiana 'reina' del BMX
Fiel a la estirpe del ciclismo colombiano, competitivo a nivel mundial, Mariana Pajón llegará a los Juegos de París 2024 en busca de su tercera medalla olímpica.
La carismática ciclista, reverenciada en su país, se colgó el oro en Londres 2012 y Rio 2016. En Tokio 2020 se quedó en el segundo lugar del podio con la plata y en París pretende volver al primer lugar del podio.
Al conocerse su presencia en París, Pajón prometió "dejar el alma" en pos de sumar más gloria a Colombia
Los favoritos del 'Freestyle'
El francés Anthony Jeanjean, tres veces campeón de Europa y actual número 1 mundial, y el joven británico Kierran Reilly, vigente campeón del mundo, son los principales favoritos en la categoría masculina.
En mujeres, la estadounidense Hannah Roberts, actual número uno del mundo, se enfrentará a una armada china que incluye a Sibei Sun, 19 años, y Deng Yawen.