Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La canadiense Maggie Mac Neil, frente al dominio de EEUU en la natación de Santiago 2023

AFP
La canadiense Maggie Mac Neil, tras ganar una prueba en Toronto
La canadiense Maggie Mac Neil, tras ganar una prueba en TorontoGetty Images via AFP
Monarca olímpica en Tokio 2020, la canadiense Maggie Mac Neil es la cabeza de cartel de la natación de los Juegos Panamericanos de Santiago, que arranca el sábado con Estados Unidos defendiendo su supremacía pese a las sensibles ausencias.

Además de Mac Neil, una de las figuras de mayor renombre en esta lucha continental, la piscina de la capital chilena recibirá a otros medallistas olímpicos como el estadounidense Brooks Curry y el brasileño Fernando Scheffer.

Nacida en China y adoptada de bebé por una familia canadiense, Mac Neil se consagró dos años atrás en los Juegos de Tokio logrando una medalla de cada color y, a sus 23 años, tiene grandes ambiciones para la próxima cita de París 2024.

La nadadora acapara también ocho títulos de Campeonatos del Mundo así como los récords mundiales de los 100m mariposa y los 50m espalda en piscina corta, territorio en el que enfocó sus esfuerzos por los problemas de asma severa que ha tenido que sobrellevar a lo largo de su carrera.

La natación, que en Santiago ofrece la posibilidad de alcanzar las marcas mínimas para París 2024, se celebrará de sábado a miércoles en el Centro Acuático, situado en el parque deportivo del Estadio Nacional.

Este deporte, una de las grandes atracciones de la primera semana del evento continental, entregará ocho medallas tan solo en su primera jornada: en los 400 metros libres, 100m espalda, 200m mariposa y 4x100m libres, todos en ambos géneros.

Estados Unidos, la acaparadora

Estados Unidos es la gran potencia panamericana de este deporte, con un total de 747 medallas, 344 de ellas doradas, desde la primera edición de Buenos Aires 1951.

En los últimos Panamericanos de Lima 2019, Estados Unidos lideró el medallero con 44 preseas (21 oros, 15 platas y 8 bronces), seguido de Brasil con 30 (10 oros, 9 platas y 11 bronces).

En Santiago, el 'Team USA' presentará a cinco atletas que subieron al podio de Tokio 2020, encabezados por Brooks Curry, el único competidor en los Panamericanos que, además de Mac Neil, logró el oro en esa cita olímpica, en su caso en el relevo 4x100m.

El combinado femenino, sin su emblema de la última década, Katie Ledecky, tratará también de brillar con luz propia con joyas como Erica Sullivan, plata en los 1.500m de Tokio-2020, y Catie DeLoof, que será rival de Mac Neil en los 50m y 100m libres.

Brasil reclama su sitio

Principal potencia latinoamericana, la natación brasileña quiere mantener su estatus con un equipo encabezado por Fernando Scheffer que incluye otros olímpicos como Leonardo De Deus y Marcelo Chierighini.

Scheffer, de 25 años, subió al podio de Tokio 2020 con un bronce en los 200m libres y en Santiago será uno de los abanderados brasileños en la ceremonia de inauguración.

Argentina fue tercera en la natación de los últimos Panamericanos pero, comenzando un proceso de renovación del equipo, acude sin la ya retirada Delfina Pignatiello, que acumuló tres de las cuatro medallas doradas en Lima 2019.

Por México regresará Miguel de Lara, bronce en los 200m braza en Lima, mientras que los aficionados locales podrán alentar a la veterana Kristel Köbrich, quien entonces fue plata en los 1.500m libres.

A sus 38 años, Köbrich suma cinco medallas panamericanas y este viernes tendrá también el honor de representar a la delegación anfitriona como abanderada.