La Federación Internacional de Surf celebra que cesen los trabajos en Polinesia
Después de que el gobierno francopolinesio frenara las diferentes pruebas, "la Federación Internacional de Surf celebra esta decisión e invita a intensificar las conversaciones para examinar todas las opciones posibles", declaró en un comunicado la organización, que es responsable de la coordinar la cita olímpica.
La institución se declaró "triste y sorprendida" después de que una barcaza, prevista para la instalación de la nueva torre de aluminio, rompiera el coral el viernes, una situación que fue grabada por asociaciones de defensa del medio ambiente.
"Desde el inicio del proceso de organización de las pruebas olímpicas de surf en la Polinesia francesa, la ISA siempre ha insistido en que la protección de la naturaleza de Teahupo'o era una prioridad", añadió.
"Las instalaciones e infraestructuras son responsabilidad del Comité de Organización de París, en coordinación con el gobierno francopolinesio", agregaron.
De cara a los Juegos, las autoridades habían previsto instalar en Teahupo'o una nueva fortificación, ya que la utilizada habitualmente por los jueces durante las competiciones de surf, de madera, "no se ajusta a las normas desde hace una década" según el comité de organización.
Pero este proyecto ha provocado una fuerte oposición local, y varias asociaciones, ecologistas y habitantes del pueblo estiman que los trabajos son susceptibles de dañar el fondo marino.
En redes sociales, numerosos surfistas internacionales, como la leyenda Kelly Slater, varias veces campeón del mundo, han mostrado su apoyo a los opositores de esta nueva construcción.