La Fundación Deportiva Grama pide a la Federación Catalana controlar a la Kings League
Porcinos FC de Ibai Llanos realizó el primer fichaje de fútbol real en la historia de la Kings League. Supuestamente el vasco pagó a la Fundación Deportiva Grama la cláusula de unos 10.000€ de Nadir Louah, que había fichado recientemente por el club catalán y no debutará con ellos.
El movimiento no ha calado bien en el club de Santa Coloma de Gramanet, que ha emitido un comunicado oficial dirigido a la Federación Catalana de Fútbol (FCF) para que intervenga y mitigue los contratiempos que causa la Liga de Reyes a las entidades pertenecientes a la FCF.
Comunicado de la FE Grama
"Querido presidente,
Sirve la presente para solicitarle la convocatoria de una asamblea extraordinaria de los clubes que pertenecen a la Federación Catalana de Fútbol en relación con la intromisión que la Kings League está produciendo en el normal desarrollo de nuestras competiciones.
Como bien conoce, esta competición se desarrolla al margen de las estructuras de la RFEF y, por tanto, no existe ninguna regulación que limite su intromisión en la vida de nuestros clubes. En la actualidad, tanto las competiciones de fútbol amateur como las de fútbol sala, se rigen por una normativa federativa que impide que un club pueda, una vez iniciada la competición, hacerse con los servicios de algún jugador sin que previamente haya un acuerdo entre los clubes.
Pues bien, con la llegada de esta nueva competición, a medio camino del fútbol y del espectáculo, se están produciendo y pueden producirse en el futuro trasvases de futbolistas sin que el club federado pueda impedir esta situación, provocando graves alteraciones en la propia competición tanto en los clubes de Tercera RFEF, como en las ligas estrictamente reguladas por la Federación Catalana. A la larga esto también podrá afectar, sin duda, tanto a la Primera RFEF como a la Segunda.
Por eso entendemos que es necesario que nuestra federación, con la intervención de la
RFEF, tome medidas de carácter urgente para evitar que nuestra competición se vea menospreciada por la llegada de esta tipología de torneos, que no tienen ninguna regulación federativa y que no sólo hacen un flaco favor al fútbol amateur, sino que pueden provocar que clubes históricos de nuestra comunidad acaben por desaparecer y, con ellos, toda la labor de fútbol formativo que hacemos la mayoría de clubes sin ánimo de lucro del fútbol modesto catalán.
Le pedimos que, durante la segunda quincena de septiembre, se pueda celebrar esta asamblea extraordinaria con la voluntad de construir un marco regulador que permita una convivencia pacífica entre el fútbol amateur y estas nuevas fórmulas de competición que, insisto, no disponen de encuadre federativo".
Un problema a estudiar
Es cierto que los clubes más afectados, por la cercanía geográfica al lugar en el que se disputa la Kings League, son los que desempeñan su actividad dentro de Cataluña. Es por esto que de momento, aunque se solicita el apoyo de la RFEF, la queja se circunscribe a un ámbito más local.
Sin embargo, en caso de que los sueldos en la Liga de Reyes continúan mejorando, los inconvenientes se podrían extender a otros equipos del territorio nacional. Por ello es importante estudiar la situación muy a fondo.