Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Laporta reclama a LaLiga un menor control del fair play financiero para poder fichar

Laporta valoró con optimismo la situación del equipo culé.
Laporta valoró con optimismo la situación del equipo culé.Profimedia
El presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, hizo un análisis de la situación del club azulgrana, que llega líder de LaLiga al parón por el Mundial de Catar aunque quedó eliminado de la Champions League. El catalán presumió del resultado de sus famosas "palancas", con las que según él se salvaron de la ruina, pero también comentó que han pedido a LaLiga de Javier Tebas que reconsideren sus normas relativas al fair play financiero, que les harán difícil realizar fichajes en el mercado de invierno. Además, el directivo quiso respaldar la figura de Xavi como entrenador y valoró el estilo "único" de juego del Barça, que en su opinión les diferencia de los demás.

La adaptación de los fichajes de verano

"Hicimos una planificación en verano y conseguimos casi todos los objetivos que teníamos. Tenemos un equipo más compensado y competitivo que el año pasado, mérito de Xavi, de Jordi y de Alemany, que han trabajado junto con la directiva. Siempre estamos en permanente evolución para mejorar al equipo. Las lesiones nos han hecho no poder ver todo el potencial de la plantilla. Son jugadores que se irán acoplando a nuestro sistema, algo que no es sencillo para alguien nuevo. Es un sistema genuino que defendemos por encima de todo. A veces tenemos una discusión interna sobre si deberíamos evolucionar a un sistema más físico, pero somos partidarios de mantener un modelo que nos hace únicos. Si cambiáramos, seríamos un equipo más. Por eso valoro la incorporación inmediata que han tenido Koundé o Lewandowski. Raphinha quizás ha pasado por un periodo de adaptación. El equipo ya está hecho y necesitamos que los fichajes se adapten y cada vez demostramos que estamos más fuertes".

El fair play financiero, un escollo para poder fichar

"Respecto a los fichajes, tenemos hándicaps como el fair play financiero. Conseguimos cumplirlo en verano gracias a las palancas que nos permitieron salvar al club y además poder hacer un equipo más competitivo. Ahora seguimos con la relación 1-1, que es importante para poder fichar, pero con la eliminación de la Champions tenemos un fair play más complicado porque LaLiga nos ha comunicado que ahora tenemos menos capacidad para fichar. Lo estamos intentando revertir hablando con ellos sobre la interpretación de la norma, porque el año pasado no nos dijeron nada y espero que lo reconsideren. Participando en competiciones como la Europa League, prevemos unos ingresos si vamos pasando eliminatorias y también con otras opciones de generar ingresos por razones deportivas, como la Supercopa de España o con los amistosos durante el Mundial que estamos planeando".

La importancia de las palancas

"Con las palancas nos salvamos de la ruina, nos recuperamos económicamente y hemos podido hacer un equipo más competitivo. Con ellas ya no tenemos que tener los temores que teníamos al principio de nuestro mandato al recibir el legado que recibimos, que nos tuvimos que plantear lo que cualquier asociación o entidad que recibe un legado tan malo. No íbamos a liquidar el club ni pedir dinero a los socios porque no eran responsables de la gestión nefasta que se había hecho y no se lo merecían. Lo que decidimos fue poner en valor unos activos que teníamos gracias a todos estos años de existencia gracias a los socios. Ellos lo entendieron el planteamiento de poner estos activos en el mercado y venderlos a un precio muy bueno dadas las circunstancias en las que nos encontrábamos. No me cansaré de agradecerles que nos autorizaran a hacer estas palancas que salvaron al club y representan un 5% del total de los ingresos del club. Esto quiere decir que las cuentas de resultados de los próximos años no se verán excesivamente perjudicadas y recuerdo que estos activos que hemos vendido los podremos recuperar en 25 años, lo que es relevante. Esta operación ha estado muy bien estructurada, a un buen precio y ha servido de mucho, para salvar al Barça, para iniciar la recuperación económica del club y para hacer un equipo cada vez más competitivo".

Sobre si se ha cuestionado la figura de Xavi

"En ningún momento. Tenemos toda la confianza en Xavi como entrenador y además estamos orgullosos de él porque conoce perfectamente el club, sabe el momento en el que ha llegado y estoy con una plena confianza en él. Es uno de estos entrenadores que sabe compartir cosas con otros estamentos del club a la hora de mejorar y tiene todo nuestro apoyo".

Cómo valora los primeros meses de la temporada

"De una manera positiva. Se ha mejorado un equipo que es cada vez más competitivo aunque está en construcción, pero ya empieza a generar unas grandes expectativas. La prioridad era LaLiga. En la Champions nos habría gustado continuar, pero las circunstancias lo han impedido y fue un golpe duro para los que siempre queremos más, pero el objetivo prioritario es LaLiga y espero que sigamos por el mismo camino por el que vamos, que estamos haciendo unos números importantes y esto genera la expectativa de que podemos luchar con opciones de conseguir nuestras metas".

Tranquilidad al llegar líderes a 2023

"El club está permanentemente activo, es dinámico y, al ser multideportivo, siempre hay que estar pendiente y alerta de todos los aspectos a mejorar y a desarrollar. Llegaremos líderes a las fiestas de Navidad, lo que es importante para la tranquilidad, para ir cogiendo confianza y en Pamplona demostraron que el equipo tiene madera de campeón y carácter para superar adversidades. Demostraron que quieren ganar LaLiga".