Lewandowski sale al rescate del Barcelona, que gana sobre la bocina en Mestalla (0-1)
Tras el fracaso en la Champions del Barça, tocaba ponerse el traje de LaLiga, donde los culés sí que estaban siendo eficaces a pesar de la derrota del Clásico contra el Real Madrid de la que se repusieron con dos goleadas ante el Villarreal y el Athletic.
Enfrente estaba un Valencia en horas bajas y con una mala racha de solo dos puntos en sus últimos tres partidos. Para colmo, los culés eran un coco en Mestalla, donde solo habían perdido en uno de los últimos 15 enfrentamientos directos (con siete empates y siete victorias).
Suele ocurrir que cuando un equipo celebra un homenaje previo al comienzo de un encuentro en el terreno de juego, luego sale despistado. Pues bien, a falta de uno, hubo dos: el de David Villa y el de la renovación de José Luis Gayà, así que lo que sucedió en el primer tiempo no fue sorprendente.
Salvo pequeñas incursiones de los ches, el Barça fue superior en el inicio del partido. Ansu Fati, que volvía a la titularidad, fue el más activo desde la banda izquierda y de sus botas salieron varias ocasiones como un mano a mano que Mamardashvili paró con su cara además de un gol bien anulado por fuera de juego. También se sumó a la fiesta, cómo no, Robert Lewandowski (34), que tuvo la más clara con un cabezazo que solo la cepa del poste hizo que no fuera gol.
Con el paso de los minutos, el Valencia quiso más pese a la lesión muscular de Edinson Cavani y, cerca del final, Gabriel Paulista pudo adelantar a los suyos con otro remate de cabeza.
A pesar del 0-0, el primer periodo tuvo de todo, hasta polémica. Poco antes del descanso, un Marcos Alonso que había sustituido al lesionado Eric García pudo ser expulsado por un feo pisotón en el gemelo de Marcos André que ni Ricardo de Burgos Bengoetxea ni el VAR consideraron que fuera merecedor de tarjeta roja.
El Valencia mejoró en la segunda parte, pero Lewandowski fue letal
La segunda mitad se inició de manera diferente a la primera en favor de los valencianos, que fueron fugazmente felices cuando Samu Lino batió a Ter Stegen. La felicidad se truncó cuando el VAR demostró que Marcos André había tocado previamente y de manera algo absurda el balón con la mano.
Xavi se dio cuenta de que todo había cambiado y decidió introducir a Ferran Torres, Gavi y Raphinha por un gris Dembélé, Busquets y Fati para meterle chispa al equipo azulgrana. También tuvo que hacer un nuevo cambio, este obligado por otra lesión, en este caso de Koundé, que dio paso a Piqué.
Los cambios no parecieron surtir efecto para los culés, que dejaron de crear peligro hasta el minuto 84, en el que un Ferran que había sido pitado por su antigua afición, pareció no querer dañar a su exequipo porque si no no se explica el fallo que tuvo: en un balón de Raphinha que solo tenía que empujar plácidamente en el área pequeña, el internacional con España no pudo rematar bien para alivio de los de Gattuso.
Esta ocasión noqueó a los locales, que se echaron atrás y lo acabaron pagando. Un Lewandowski que había estado ausente en la segunda mitad demostró una vez más que tiene alma de delantero matador y, en el 93, estiró su larga pierna derecha tras un pase bombeado de Raphinha para marcar el único gol del partido y dejar al Barça vivo en la pelea por el liderato de LaLiga.
Jugador Flashscore del partido: Lewandowski.
Aquí puedes consultar todas las estadísticas del Valencia-Barça.