Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más de la mitad de los grupos de Champions están ya decididos de cara a octavos

El Atleti busca la tercera plaza
El Atleti busca la tercera plazaJAVIER SORIANO / AFP
La última jornada de la máxima competición continental afronta muchos partidos sin nada en juego, aunque hay otros tantos en los que se va a discernir quiénes van a la Europa League.

Ha habido cierres de fase de grupos de Champions mucho más atractivos que el de esta semana. Si bien hay algunos partidos muy interesantes, hay otros de lo más intrascendentes, como el que jugará el Barcelona frente al Viktoria Plzen porque ya se sabe desde hace días quiénes son los dos clasificados para los octavos de final (Bayern Múnich e Inter de Milán en este caso concreto). Cinco de los ocho grupos están ya decididos en lo que a la próxima ronda de la máxima competición se refiere.

Grupo A

El Nápoles ha hecho pleno hasta la fecha e incluso goleó por 4-1 al Liverpool en el duelo de ida. Muy mal se le tiene que dar en Anfield para perder esa primera plaza -tiene que caer por una diferencia de cuatro o más tantos-. La situación es muy parecida en el caso del tercer (Ajax) y el cuarto clasificado (Rangers). Los escoceses tendrían que conseguir al menos una manita (4-0 en Ámsterdam) para acceder a la Europa League, a cuya final llegaron hace unos meses. A priori, jornada insulsa en el grupo A.

Grupo B

Se deben resolver las cuatro posiciones, pero lo cierto es que ya se sabe que serán Brujas y Oporto quienes jugarán la siguiente ronda. Los belgas dependen de sí mismos para lograr la primera plaza, pero podrían perderla en caso de empate. Todo dependerá de lo que ocurra entre el conjunto portugués y el Atlético de Madrid, que está en una situación similar a la del cuadro donde juega Jutglà... pero por la Europa League. Los de Simeone consumarían un fracaso absoluto en caso de quedar cuartos.

Grupo C

El aliciente económico por ganar es el único aspecto a tener en cuenta para los cuatro equipos del grupo C, aunque el Bayern Múnich tratará de poner el broche de oro y acabar con 18 puntos. El Inter de Milán querrá entorpecer la buena trayectoria de los alemanes y el Barcelona, de nuevo con billete para la Europa League, perseguirá la victoria del honor en Plzen. Eso sí, con Iñaki Peña y Pablo Torre entre los titulares y con Robert Lewandowski en la Ciudad Condal.

Grupo D

Sin lugar a dudas, el más abierto e interesante de todos. El Tottenham llega en la mejor situación posible porque es líder con ocho puntos y es el único que tiene asegurada la Europa League. Sporting y Eintracht, igualados con siete, dependen de sí mismos para lograr el pase a octavos; el que gane estará dentro. Si empatan, en cambio, será el cuadro de Lisboa quien pasará (independientemente de lo que ocurra en el otro partido). El Marsella también podrá celebrar si se impone al cuadro inglés.

Grupo E

El Chelsea será primero pase lo que pase y afronta esta última jornada de forma muy sosegada, al contrario que los otros tres. El Dinamo de Zagreb ya se despidió de los octavos hace algunos días, pero podrá estar en la Europa League si gana su partido y el Milan hace lo propio ante el Salzburgo. Este último encuentro es uno de los más importantes de la semana por lo que hay en juego. El siete veces campeón de Europa necesita dar el último paso.

Grupo F

Con el Real Madrid ya clasificado -todavía pendiente de certificar la primera posición-, Leipzig y Shakhtar lucharán por el ansiado pase a los octavos de final. Los ucranianos necesitan vencer para acceder a la siguiente ronda, aunque se miden a un equipo que está en muy buena dinámica y que, además, ha sido el único capaz de ganar a los blancos en lo que llevamos de curso. El Celtic ya está eliminado y ni siquiera tiene posibilidades de disputar la Europa League.

Grupo G

El Sevilla, que ha ofrecido un paupérrimo rendimiento, tendrá que conformarse con la segunda competición europea después de no haber podido ganar ninguno de los dos compromisos ante el Borussia Dortmund. El Manchester City ya tiene asegurada la primera posición y el cuadro germano ha pasado como segundo. En la última posición se encuentra el Copenhague. Los de Sampaoli intentarán dar la cara frente a los de Guardiola, muy favoritos por muchísimos motivos.

Grupo H

Dos realidades opuestas en el último de los grupos de la Champions: PSG y Benfica tienen 11 puntos; Juventus y Maccabi Haifa, tres. Los italianos podrían quedarse fuera de Europa si pierden y los israelíes sacan al menos un empate, en casa, ante los portugueses. No habrá favor alguno porque terminar primero es un premio a tener muy en cuenta, sobre todo para evitar en octavos a Bayern Múnich, Manchester City y, salvo sorpresa, Real Madrid.

 

Consulta aquí las clasificaciones, los partidos y los máximos goleadores.