Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La AMA confirma que los nadadores chinos dieron positivo antes de Tokio 2020

Reuters
Los nadadores en cuestión dieron positivo por trimetazidina
Los nadadores en cuestión dieron positivo por trimetazidinaReuters
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó este sábado las informaciones según las cuales 23 nadadores chinos habían dado positivo por un fármaco prohibido antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero aceptó las conclusiones del país de que se debió a la contaminación de sustancias.

Múltiples informes de los medios de comunicación dijeron que los nadadores dieron positivo por trimetazidina (TMZ), que se encuentra catalogado como un medicamento para el corazón, meses antes de la cita olímpica en la capital japonesa en julio de 2021.

CHINADA, la agencia antidopaje de China, y la Asociación China de Natación no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Reuters.

La AMA dijo que fue notificada en junio de 2021 de la decisión de CHINADA de aceptar que los nadadores devolvieron resultados analíticos adversos (AAF) tras haber estado expuestos inadvertidamente a la droga a través de una contaminación.

El organismo mundial antidopaje, que tiene autoridad para apelar los fallos de las agencias nacionales de dopaje, dijo que revisó la decisión y consultó a expertos científicos y asesores legales externos para probar la teoría de la contaminación presentada por CHINADA.

"La AMA concluyó en última instancia que no estaba en condiciones de refutar la posibilidad de que la contaminación fuera la fuente de TMZ y que era compatible con los datos analíticos del expediente", dijo el organismo mundial antidopaje en un comunicado.

"La AMA también llegó a la conclusión de que (...) los atletas no tendrían culpa ni negligencia. Como tal, y basándose en el asesoramiento de un abogado externo, la AMA consideró que no estaba justificada una apelación."

El equipo chino de natación, compuesto por 30 miembros, ganó seis medallas en los Juegos de Tokio, tres de ellas de oro.

Sin circunstancias atenuantes, los deportistas que no superan controles antidopaje suelen ser sancionados con dos a cuatro años de suspensión por una primera infracción y de por vida por una segunda.

World Aquatics, el organismo mundial de este deporte antes conocido como FINA, dijo que confiaba en que los controles positivos se gestionaran de forma "diligente y profesional".

"Con respecto a los AAF (...) fueron considerados cuidadosamente por la Junta de Revisión de Control de Dopaje de la FINA", añadió. "Los materiales relacionados con la fuente de los AAF fueron sometidos al escrutinio de expertos independientes contratados por la FINA".

"World Aquatics confía en que estos AAF se manejaron de forma diligente y profesional, y de acuerdo con la normativa antidopaje aplicable, incluido el Código de la AMA".