Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nueva Zelanda defiende título en la Copa del América con una alta competencia

Nueva Zelanda, el gran rival a batir.
Nueva Zelanda, el gran rival a batir.Profimedia
Italia y Estados Unidos han mostrado al vigente campeón que están listos para plantar cara a los oceánicos en la 37ª edición de la competición deportiva más antigua del mundo.

Emirates Team New Zealand ganó la final de la Regata Preliminar en Barcelona la semana pasada, pero con muy poco margen sobre el equipo italiano Luna Rossa Prada Pirelli justo antes de la Copa Louis Vuitton, que arranca el jueves.

Esta competición determinará qué equipo desafiará a Nueva Zelanda en octubre, con una primera ronda de doble enfrentamiento directo (29 de agosto al 11 de septiembre) antes de unas semifinales (14 - 23 de septiembre) y la final (26 de septiembre al 7 de octubre).

El país de Oceanía participará en la fase de enfrentamientos directos, pero no en las rondas eliminatorias, y esta es su última oportunidad para ajustar los detalles de su defensa.

Como desafiador, Nueva Zelanda se hizo con la victoria allá por 2017 en Bermudas, y defendió una primera vez su título hace tres años en Auckland. En Barcelona confían en ser la primera nación que levanta el título en tres ocasiones consecutivas desde Estados Unidos, en 1987, 1988 y 1992.

"Será una regata reñida"

"Esperábamos que fuera ajustada y hemos luchado por encontrar los mecanismos correctos, pero va a ser una regata reñida", dijo el patrón de Nueva Zelanda, Peter Burling, tras la victoria contra Italia la semana pasada.

"Se trata de acertar y navegar en los lugares adecuados. Creo que estábamos un poco frustrados con cómo hemos navegado hoy, pero hay mucho que revisar y analizar después", añadió.

Italia sufrió tres penalizaciones en la regata final, que acabó costándole la derrota.

Luna Rossa, oponente en la final de 2021, tendrá una oportunidad de vengar aquella derrota el jueves, en su entrada en liza en la Copa Louis Vuitton, cuando vuelvan a medirse a Nueva Zelanda.

"Nos quitamos el sombrero con Nueva Zelanda por una gran carrera, pero estoy muy orgulloso del equipo", declaró el timonel Francesco Bruni. "Creo que tenemos un gran barco, un gran equipo y creo que será una Copa del América muy interesante", agregó.

La Copa del América empezó en 1851, cuando el barco América, del Club de Yates de New York (NYYC), derrotó a la Escuadra Real de Yates Inglesa, quedando bautizado el trofeo en honor a la primera embarcación ganadora.

Estados Unidos, con la moral alta

Estados Unidos, con un récord de 30 victorias, retuvo el trofeo hasta 1983, cuando Australia se lo arrebató.

NNYC American Magic viene de quedarse fuera de la final en la Regata Preliminar, pero su barco es suficientemente rápido como para desafiar a Nueva Zelanda, y ya ganó contra el defensor el pasado domingo, una victoria para subir la moral.

"Creo que seguimos intentando descubrir cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles", declaró el patrón Terry Hutchinson.

Los otros participantes serán el Ineos Britannia, el Alinghi Red Bull Racing de Suiza y el Orient Express de Francia, que tienen motivos para el optimismo pese a sufrir en la regata de Barcelona.

El cuatro veces campeón olímpico Ben Ainslie es el patrón del equipo británico, financiado por el multimillonario copropietario del Manchester United Jim Ratcliffe a través del grupo INEOS.

Francia tan sólo sumó una victoria la pasada semana, por defecto tras de un problema a bordo del American Magic, pero una batalla igualada contra los británicos les da esperanza para plantar cara.

Además de Nueva Zelanda, cuatro veces campeona, y de Estados Unidos, Suiza es la única otra nación en liza que ha levantado el trofeo, en 2003 y 2007.