Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Perú regresa a las eliminatorias y con la sensación de una 'nueva era' cerca

Antonio León
Jorge Fossati, seleccionador de Perú
Jorge Fossati, seleccionador de PerúERNESTO BENAVIDES / AFP
La selección peruana recibirá a su similar de Colombia este viernes 6 de septiembre en el estadio Nacional por la fecha 7 de las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026. A continuación el análisis del presente de los blanquirojos.

La cuenta regresiva para el partido más importante de la selección peruana ha comenzado. A pocos días de que reciba a Colombia (viernes 6 de septiembre) por la séptima jornada de las Eliminatorias, donde la Bicolor buscará su primer triunfo en el torneo para salir del fondo de la tabla de posiciones (dos puntos en seis partidos y apenas dos goles anotados), el técnico Jorge Fossati ya ultima detalles para el “Operativo triunfo”.  

El último domingo 25 de agosto, de una manera muy inusual por la hora, el técnico dio la lista de los 30 convocados que empezaron a trabajar en la Villa Deportiva Nacional desde el lunes 26 de agosto con los once futbolistas del medio local que fueron citados. Los del extranjero se unirán una vez que sus respectivos clubes los liberen. 

Fue una nómica con ausencias que podrían estar marcando el fin de una era (Paolo Guerrero, Christian Cueva y André Carrillo), con retornos esperados como los de Renato Tapia y Miguel Trauco, y con insólitas sorpresas como la presencia de Yordy Reyna y Santiago Ormeño, ambos con la misión de tapar el hueco que deja Guerrero.

Todo en un contexto en el que tiene a Perú con la obligación de ganarle al último finalista de la Copa América. El seleccionado nacional llega con la ilusión de tener a Jorge Fossati en el banco de suplentes. El técnico campeón del fútbol peruano en 2023 con Universitario asumió las riendas de la Bicolor para este año y desde entonces dirigió siete partidos: cuatro amistosos (tres victorias y un empate) y tres por la Copa América (dos derrotas y una igualdad). Es decir, en el plano más importante, más competitivo, Fossati no ha podido sacar al equipo de todos del abismo donde se encuentra. 

De acuerdo a los datos brindados por Flashscore.pe, el último antecedente entre Perú y Colombia por una Eliminatoria dicta que la Bicolor ganó 1-0 en Barranquilla en el duelo conocido como “Barranquillazo” que le sirvió al entonces elenco dirigido por Ricardo Gareca para llegar al repechaje por la clasificación al Mundial Qatar 2022.

Pero más allá de los resultados, el presente de la selección de Fossati dicta una incertidumbre por el futuro que se vio plasmada en la lista de convocados. A continuación analizaremos el futuro de un seleccionado que quiere salir del hoyo pese a la carencia de variantes.

Paolo, Cueva y Carrillo: el fin de una etapa

Son casos muy distintos, pero el presente es el mismo: Paolo Guerrero y Christian Cueva hoy no tienen equipo, no han disputado un solo minuto oficial desde la Copa América. Y es lógico que ninguno forme parte de la nómina que dará Fossati. El otro ausente es André Carrillo, quien juega en Al Qadisiya de Arabia Saudí, pero no ha sido tomado en cuenta por el técnico uruguayo.

Paolo, de 40 años, logró su desvinculación de César Vallejo tras un fallo de la Cámara de Conciliación y Disputas de la FPF. Pero recién a partir de mañana podrá firmar por su nuevo club que sería Alianza Lima. “Ahora no está para ser convocado”, declaró el técnico hace 10 días. Su postura cambió.

Hoy Guerrero está en una etapa que no se imaginaba. De hecho, la periodista Carolina Salvatore reveló que el goleador histórico de la Bicolor “ya no quiere jugar en la selección peruana”. “La semana pasada estuve con dos exfutbolistas que me lo contaron. Me dicen que está muy cansado de tener que cargar con la responsabilidad de que mete gol o no mete gol y no está bueno que se retire con esa imagen de la selección. Eso es lo que me dicen”, añadió.

El caso de Cueva, en tanto, es más delicado. Sobre el ‘10′ recae una denuncia de su esposa por agresión física, por lo que fue despedido de Cienciano, el club que lo había contratado el domingo pasado. Fuentes de El Comercio afirmaron que en la Videna ni siquiera se plantean como esperanza convocarlo para los partidos de octubre y noviembre.

El caso de Carrillo quizá no tenga nada que ver con lo futbolístico. La ‘Culebra’ apenas disputó 12 minutos en la Copa América y luego del torneo no solo fue captado en una discoteca junto a Cueva, sino que después tuvo declaraciones que no gustaron para nada a Fossati. “Cada vez que tengo oportunidad de salir, voy a salir con mi mujer, con mis amigos, con quien yo quiera”, señaló.

Los últimos partidos de Perú
Los últimos partidos de PerúFlashscore

Las sorpresas de la lista

La lista del técnico uruguayo tiene nombres que aplauden su buen momento como el del portero Diego Romero de Universitario, el central aliancista Renzo Garcés o el volante de Melgar, Jean Pierre Archimbaud. Sin embargo, también están las sorpresas insólitas: Yordy Reyna.

El delantero juega en FC Torpedo Moscú de la segunda división de Rusia. Hace ya mucho rato salió del plano competitivo, por lo que no venía siendo tomado en cuenta ni por Ricardo Gareca ni Juan Reynoso. Sin embargo, Fossati ha decidido darle una nueva oportunidad a sus 30 años.

La otra sorpresa es el retorno de Santiago Ormeño. El delantero de Puebla lleva tres goles en nueve partidos jugados este 2024 y vuelve a ser llamado a la Bicolor en busca de ganarse el espacio que no pudo cuando lo llamó Ricardo Gareca.