Previa 11Hacks: Las sorpresas del fin de semana según cuentan los datos
Monaco - Reims
Uno de los platos fuertes de la 27ª jornada de la Ligue 1 francesa será el choque entre el Mónaco, tercero, y el Reims, octavo. El club del principado tratará de seguir de cerca al Marsella, segundo, en su campo, al tiempo que se mantiene un pequeño paso por delante del Lens, actualmente sólo por detrás debido a un peor marcador. Aunque el Mónaco es el gran favorito del partido según las casas de apuestas, los datos dicen que será un choque entre dos clubes igualados.
Desde que el Reims contrató a mediados de octubre del año pasado a Will Still, entrenador de 30 años, no ha perdido en 16 partidos de forma consecutiva. Según el modelo matemático de puntos esperados (xPoints), que tiene en cuenta la calidad de las ocasiones creadas y permitidas, ambos equipos deberían haber sumado el mismo número de puntos en este periodo.
Aunque concedieron a sus adversarios un número muy similar de ocasiones de peligro, el Reims se impuso claramente en el puesto de portero. Mientras que Alexander Nübel no está rindiendo demasiado bien en la presente campaña, Yehvann Diouf, junto con Mory Diaw, del Clermont Foot, domina todas las métricas importantes que evalúan la calidad de la portería.
Si el portero medio de la liga se hubiera enfrentado a los mismos disparos que Diouf, habría recibido cinco goles más. Nübel, en cambio, ha marcado cuatro más de lo esperado. Así, mientras que el Reims sólo ha marcado cinco dianas desde que se reanudó la competición en diciembre, su rival ha llevado el balón a la red del Mónaco en 13 ocasiones.
La defensa del Mónaco no se ve favorecida por la lesión de su principal guardameta, Guillermo Maripán, que se ha perdido los tres últimos partidos, en los que su club ha encajado seis goles. Tampoco pudo mantener su portería a cero contra el Stade Brestois y el Troyes.
El arma ofensiva fuerte del Reims son las situaciones estándar, de las que hasta ahora ha creado el 6º volumen más alto de ocasiones entre todos los clubes de la Ligue 1. Deberían amenazar especialmente desde los saques de esquina - su media xG por córner es incluso la más alta de toda la competición, lo que es el mejor indicador de su calidad. Además, sólo otros siete equipos son peores que el Mónaco en cuanto a tiros permitidos y goles esperados en situaciones estándar.
Tras hacerse con el balón, el Reims intenta subir rápidamente y amenazar desde situaciones de ruptura. Su media de contraataques es de cinco por partido, claramente la mayor de toda la liga, y su velocidad media de ataque también es la más alta. Con equipos que juegan de forma similar, el Mónaco está encajando un número relativamente alto de goles esta temporada. Además, el Reims suele dirigir sus ataques por las bandas, y el análisis de sus pases muestra que crea sus ocasiones más peligrosas mediante centros y pases laterales, que son las situaciones en las que el Mónaco comete más errores.
Además, la debilitada defensa del Mónaco no es muy buena interceptando llegadas al centro del campo, lo que será agua pasada para el joven delantero Folarin Balogun, cuarto en la tabla de goleadores con 15 disparos certeros.
Brujas - Standard de Lieja
Tras la derrota liguera por 0-3 ante el Oostende y la debacle del martes por 1-5 contra el Benfica en semifinales de la Liga de Campeones, la directiva del Brujas decidió despedir al entrenador inglés Scott Parker, que se incorporó al equipo a principios de año.
Además, el cuarto clasificado de la Jupiler Pro League afrontará ahora un difícil duelo contra el sexto, el Standard de Lieja. El Brujas intentará aumentar su ventaja de un punto en la tabla bajo la atenta mirada de su actual asistente, Rik De Milo.
Bajo su dirección y la de Parker, la defensa del Brujas no funcionaba. El equipo permitió una media de 1,3 goles esperados por partido a sus rivales, lo que supuso el séptimo peor resultado en ese periodo. En la muestra de toda la temporada, la defensa del Brujas estuvo entre las medias, encajando 32 goles, uno más que el Standard de Lieja.
En cuanto a la métrica de los puntos esperados ajustados a los intentos de penalti, el Brujas sólo ha sumado tres puntos más que el Standard en lo que va de temporada, por lo que se enfrenta a un rival muy igualado. Además, este último se encuentra en un momento anímico mucho mejor, ya que ha sumado siete puntos en sus tres últimos partidos, en encuentros complicados contra el Union Saint-Gilloise, el Anderlecht y el Westerlo.
En cambio, lo que le ha funcionado al Brujas esta temporada son los contraataques, de los que sólo el Genk, el Union Saint-Gilloise y el rival de la ciudad, el Cercle, han creado más ocasiones de calidad. Sin embargo, el Lieja es uno de los equipos más fuertes de la liga en defensa, por lo que no explota sus virtudes en la misma medida que contra rivales más débiles.
Además, el Standard de Lieja está creando la mayoría de las ocasiones desde la banda derecha, la zona en la que el Brujas marca más goles. Esto va de la mano de un análisis de los tipos de pases que utilizan Les Rouches para conseguir ocasiones. Las mayores oportunidades de disparo se crean tras centros altos o en situaciones en las que los jugadores llegan a pasar dentro del área, que son el par de situaciones en las que el Brujas tiene más problemas.
Una cierta dificultad para el Lieja es la baja del guardameta Arnaud Bodart, que probablemente será sustituido en la portería por Laurent Henkinet. Sin embargo, si realiza una buena actuación, podría tener opciones de lograr una valiosa victoria.
Levante - Albacete
Un partido entre dos equipos igualados que buscan el ascenso a LaLiga. El Levante cuenta con el mejor ataque de la liga en cuanto a goles totales esperados, pero el Albacete es quinto con una ligera diferencia de 2 xG. Ya se han disputado 30 jornadas de liga.
En defensa, ambos equipos están visiblemente por detrás de los mejores y en torno a la media de la liga, siendo la diferencia en la calidad de las ocasiones anotadas aún menor que en el caso del ataque.
La baza del Albacete, sin embargo, es el guardameta Bernabé Barragán, uno de los mejores de Segunda, sin cuya aportación el equipo no estaría en condiciones de asegurarse un puesto en los playoffs.
En la delantera, el conjunto manchego cuenta con los mejores contraataques de la liga. De los 22 equipos, es el que ha creado más ocasiones de peligro desde el punto de vista de la xG y ha marcado 16 goles. En comparación, el Granada le sigue con 14 goles, el Mirandés y la Ponferradina con 10 y otros cuatro equipos con nueve cada uno. Es a partir de rápidos contraataques como intentarán atrapar el domingo al bloque alto del Levante, que es el sexto equipo que más goles ha marcado por esta vía.
El punto débil del Levante es la defensa en el lado derecho del campo, donde permite a sus rivales un número de pases y acometidas significativamente mayor que la media de los equipos de la liga. Desde un punto de vista analítico, el pase más fuerte del Albacete en el tercio final es el centro desde el lateral y desde el interior del campo, desde donde el Levante, en cambio, encaja más goles. Por ello, el joven técnico Rubén Albés (38 años) aprovechará al máximo la creatividad del extremo izquierdo Manu Fuster, excelente en este tipo de pases y que debería ser uno de los hombres clave del partido.