Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los récords de Roger Federer que realzan su estatus de leyenda

Roger Fedrer celebra un punto durante la Laver Cup
Roger Fedrer celebra un punto durante la Laver CupGLYN KIRK / AFP
Con la retirada de Roger Federer (41) aún reciente, seguimos analizando su carrera. Una trayectoria repleta de logros que le han aupado a la categoría de mito. Tanto es así, que para muchos es el mejor tenista de la historia. A lo largo de su brillante camino, ha establecido algunos récords realmente difíciles de igualar o superar para quienes vienen detrás.

Si en alguna superficie fue dominante el suizo, esa es la hierba. Sobre todo la del All England Club. Muchos trataron de batirle allí, pero pocos lo consiguieron. Uno de ellos fue el español Rafael Nadal (37), en 2008, en una final histórica con desenlace feliz -6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8), 9-7- para el de Manacor. Pese a ese traspié, Federer logró ser el hombre con más entorchados en el torneo de Wimbledon (ocho) -2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012 y 2017-. A ello hay que sumarle que también es el que más ATP Finals ha conquistado con un total de seis -2003, 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011-.

Solamente Novak Djokovic (35) ha sido capaz de perseguir la estela del de Basilea en esos dos torneos. El serbio alcanzó los siete trofeos en Londres en la edición de 2022 y se ha coronado en las ATP Finals un total de cinco veces, aunque no ha repetido primer puesto desde el año 2015 y este año tiene complicado obtener los puntos para clasificarse a causa de su cruzada contra la vacuna de la Covid-19.

La lista de récords no se reduce únicamente a los títulos. Otra de las marcas que ostenta, y es de las más difíciles de superar, es que es el hombre que más semifinales (23) y cuartos de final (36) de Grand Slam ha alcanzado de manera consecutiva. Clara muestra este dato de lo alto que era su nivel de juego en el mejor momento de su carrera profesional. Debió ser terrorífico para sus rivales verle en el mismo lado del cuadro por aquél entonces.

También fue uno de sus puntos fuertes la regularidad. Roger estuvo en lo más alto del ranking mundial durante la friolera de 310 semanas -aproximadamente cinco años y 11 meses-. De todas ellas, 237 las encadenó de manera consecutiva o, lo que es lo mismo, nadie le discutió el trono tenístico desde el 2 de febrero de 2004 hasta el 17 de agosto de 2008. Nuevamente fue Nadal el encargado de arrebatarle la corona. Fueron unos meses malos para el suizo, culminados con su irrefrenable llanto en la ceremonia de entrega de trofeos del Open de Australia de 2009: "Dios, esto me está matando", dijo, sin poder terminar el discurso, ante su incapacidad para ganar a un Rafa arrollador en aquél momento.

Otras marcas destacadas

Aunque no sea récord absoluto, los 20 torneos de Grand Slam que ha conquistado -ocho Wimbledon, seis Open de Australia, cinco US Open y un Roland Garros- le colocan a la altura de los más grandes y son parte de los 103 títulos cosechados en total. Fue el primero en romper la barrera de las dos decenas, abriendo camino para que más tarde sus archirrivales español (22) y serbio (21) se esforzasen por sobrepasarle. Solamente dos mujeres en la historia acumulan más campeonatos en grandes torneos que el 'Big Three', Margaret Court (80) con 24 y la recientemente retirada Serena Williams (41) con 23.

Con 1251 victorias y un 81,98% de eficiencia se quedó apenas a 24 partidos ganados de la plusmarca (1274) de Jimmy Connors (70). Un dato que da fe de la regularidad sobre la que hemos hablado anteriormente y reforzado por no haberse retirado nunca en mitad de un partido oficial. Esto último es algo dificilísimo. Comparándolo nuevamente con Nadal y Djokovic, encontramos que ellos dos han abandonado la pista en nueve y 13 ocasiones respectivamente. El legado de Federer será eterno y nunca olvidaremos la elegancia que desplegó por allá donde pasó.