Argentina pierde 22-21 en su visita a Sudáfrica en el cierre del Rugby Championship
Pese a la derrota, Argentina acaba tercera en este torneo, que este año se disputó en formato reducido (solo a una vuelta, tres partidos en total) con motivo del Mundial de Rugby que se disputará en Francia del 8 de septiembre al 28 de octubre.
Pese a que en varios tramos del encuentro Los Pumas plantaron cara a los Springboks, los argentinos tuvieron que rendirse ante la fortaleza de los 'forwards' del XV sudafricano, que anotó tres tries, por dos de los albicelestes, que llegaron demasiado tarde.
Eben Etzebeth (19'), Damian De Allende (26') e Immanuel Libbok, autor de los otros siete puntos con el pie, (69') anotaron en la zona rival, mientras que por Los Pumas lo hicieron Mateo Carreras (74') y Gonzalo Bertrenou (80'+2), con la contribución de Santiago Carreras con el pie (11 puntos).
Los Pumas comenzaron mandando y Santiago Carreras, con dos penaltis anotados, colocó el marcador 0-6 en el minuto 10.
Pero a medida que avanzaron los minutos en el primer tiempo, los Springboks se fueron haciendo más protagonistas en el juego hasta voltear el marcador para llegar al descanso con ventaja de 15-9 después de anotar dos tries.
El segundo línea Ebet Etzebeth plantó el oval en la zona de ingoal argentina con una exhibición de potencia (19') y Damian de Allende anotó el segundo después de los argentinos no pudiesen parar el maul sudafricano y este avanzase varios metros hasta alcanzar la zona de marca (26').
Pese a fallar la primera conversión, el medio scrum Immanuel Libbok logró con el pie los otros seis puntos de los 'Bocks' al descanso.
'Tackle' salvador de Carreras
Los Pumas tuvieron suerte de no sufrir más castigo en el primer tiempo, ya que en la última acción antes de la pausa, Kurt-Lee Arendse logró un try que fue anulado porque el wing sudafricano pisó fuera de la cancha, arrastrado por Santiago Carreras en un gran 'tackle' del apertura argentino.
El inicio de la segunda parte fue el momento de mejor juego de Los Pumas: primero recuperaron una pelota cuando los locales estaban cerca del try y poco después se quedaron a escasos centímetros de reducir diferencias tras encadenar buenas fases ofensivas, pero Steven Kitshoff evitó la liberación de la pelota en un ruck argentino y Santiago Carreras, autor hasta ese momento de todos los puntos visitantes, falló un penalti lejano.
Los Pumas se quedaron sin anotar y la sentencia llegaría a poco más de diez minutos para el final, cuando Faf de Klerk (que había entrado en la cancha sustituyendo a Grant Williams, que recibió un duro golpe en el primer minuto de juego) cortó el avance argentino cerca de la línea de 22 y cedió para Libbok, que libre de marca solo tuvo que correr hasta el ingoal rival y apoyar la pelota.
Argentina aún tuvo tiempo para maquillar el resultado con los dos tries, pero llegaron demasiado tarde como para haberse llevado la victoria del Ellis Park, donde antes del partido se homenajeó a los componentes de los tres equipos de los Springboks que se proclamaron campeones del mundo en 1995, 2007 y 2019.