Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Argentina supera a Sudáfrica por 29-28 y sigue con vida en el Rugby Championship

Argentina triunfa ante Sudáfrica.
Argentina triunfa ante Sudáfrica.GERONIMO URANGA / AFP
Los Pumas vencieron este sábado en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (norte), y mantienen sus opciones de ganar el título.

El seleccionado argentino consiguió un triunfo muy valioso sobre los Springboks, actuales campeones del mundo, que les impidió ganar este sábado el torneo y llevó la definición a la última jornada.

Los locales, además, consiguieron tres victorias en una edición del Rugby Championship por primera vez. También por primera ocasión lograron vencer en una misma temporada a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

El cuadro visitante, líder con 19 puntos, y Argentina, segundo con 14, volverán a enfrentarse la semana próxima en Nelspruit, en el partido que resolverá el pulso por el título.

Más allá de haber llegado con varios suplentes y presentar una formación alternativa, Sudáfrica arrancó en gran forma y en apenas 13 minutos ya estaba 17-0 arriba, con tries anotados por Aphelele Fassi y Jesse Kriel, además de un penalti de Handre Pollard, implacable frente a los palos.

Reacción inesperada

Cuando parecía que tenían todo bajo control, los Pumas reaccionaron con una formidable ráfaga de tres tries en 11 minutos, a cargo de Mateo Carreras, Pablo Matera y Joel Sclavi, en un tramo que su rival jugaba con uno menos por la tarjeta amarilla que vio Kurt-Lee Arendse a los 17'.

Albornoz, la figura argentina en el primer tiempo, convirtió el cuarto try local, pero antes del descanso achicó cifras el campeón del mundo con una acción rápida de Cobus Reinach para apoyar en un rincón del in-goal.

Cambió el desarrollo en la segunda parte, con un juego más cerrado, cortado y friccionado, y los Springboks pasaron adelante en la cuenta (26-28) con sendos penaltis de Pollard y Libbok.

Los sudamericanos no conseguían esta vez romper el empuje de su oponente, que se hizo fuerte en el scrum y en los lines, hasta que el anfitrión tuvo su última oportunidad en un pena máxima que Albornoz acertó desde lejos para dejar arriba a los argentinos por la mínima.

Las estadísticas del encuentro.
Las estadísticas del encuentro.Flashscore

Entonces sí, el desenlace contó con una carga dramática, porque Sudáfrica fue en busca de los puntos necesarios para quedarse con el triunfo y el título, y tendría una sola oportunidad en un penalti que Manie Libbok tomó casi desde la mitad de la cancha en el último minuto, pero su remate salió desviado y desató el alivio y la celebración argentina.

"Era un partido que teníamos que trabajar mucho. Empezamos mal, estaba difícil, pero confiamos en nosotros, en las cosas que teníamos que hacer. Estoy orgulloso del carácter del equipo. Ganamos todos juntos y perdemos todos juntos. Vamos a disfrutar, a recuperarnos y a jugar de nuevo", destacó el capitán de Los Pumas, Julián Montoya.

Con los resultados de esta quinta jornada, Sudáfrica manda en el Rugby Championship con 19 puntos y le alcanzará con sumar un punto el próximo sábado próximo contra la propia Argentina (14) para quedarse con el título, mientras que Nueva Zelanda (11) y Australia (5) ya no tienen posibilidades.

Así formaron los equipos

Argentina: Thomas Gallo (Ignacio Calles, 60), Julián Montoya (capitán) y Joel Sclavi (Pedro Delgado, 60) – Franco Molina (Guido Petti, 55) y Pedro Rubiolo – Pablo Matera (Juan Martín González, 55), Marcos Kremer (Ignacio Ruiz, 62) y Joaquín Oviedo – Gonzalo Bertranou (Gonzalo García, 41) y Tomás Albornoz – Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti (Matías Moroni, 75) y Bautista Delguy (Santiago Carreras, 51) – Juan Cruz Mallía. Entrenador: Felipe Contepomi.

Sudáfrica: Ox Nché (Gerhard Steenekamp, 65), Malcolm Marx (Jan-Hendrik Wessels, 69) y Thomas du Toit (Vincent Koch, 48) - Salmaan Moerat (capitán, Eben Etzebeth, 48) y Ruan Nortje (Salmaan Moerat, 71) - Marco van Staden (Kwagga Smith, 48), Ben-Jason Dixon (Elrigh Louw, 48) y Jasper Wiese - Cobus Reinach (Jaden Hendrikse, 59) y Handré Pollard (Manie Libbok, 48) – Makazole Mapimpi, Lukhanyo Am, Jesse Kriel y Kurt-Lee Arendse - Aphelele Fassi. Entrenador. Rassie Erasmus.

Amonestado: Arendse (17-26)

Más detalles del encuentro, en Flashscore.