Esperan que Owen Farrell vuelva a jugar con Inglaterra tras su descanso por salud mental
Aunque Farrell nunca ha culpado directamente al abuso de las redes sociales por su decisión, y Borthwick fue cuidadoso con su elección de palabras sobre el asunto en una rueda de prensa el jueves, los comentarios de ambos han indicado que su impacto en él y su familia jugó un papel importante.
"Lo primero que diré es que siento una gran admiración por él, como hombre, como jugador y como líder", declaró Borthwick. "Hace falta mucho valor para hacer lo que ha hecho".
"Sólo en Inglaterra hemos visto a un jugador, el capitán, y a dos oficiales de partido abandonar su puesto en la cima de su carrera debido a ciertos problemas. Aquí hay problemas sociales. El odio que se difunde por Internet no está bien, no es correcto".
Cuando se le preguntó si esperaba que Farrell regresara, Borthwick dijo: "Tengo muchas esperanzas de que lo haga. Es uno de los mejores jugadores y capitanes de Inglaterra de la historia. Le dejé muy claro que no hay presión sobre él, que es su decisión, en el momento que sea adecuado para él".
"Cualquier equipo del mundo echaría de menos a un Owen Farrell, pero el trabajo que ha hecho para ayudar a crear una base en estos últimos meses, para ayudar a recomponer el equipo de Inglaterra y seguir adelante, eso es parte de su legado a través de este torneo".
Dado que Courtney Lawes (34) también se retira definitivamente de la selección, Borthwick anunciará un nuevo capitán el 17 de enero, cuando designe a su equipo para el Campeonato de las Seis Naciones.
UN RETO SERIO
Tras confirmar también que el entrenador de la defensa, Kevin Sinfield (43 años), se marchará después de la gira de este año por Japón y Nueva Zelanda, Borthwick cree que Inglaterra está preparada para superar su tercer puesto en la Copa del Mundo y luchar seriamente por el título del Seis Naciones, después de varios años de malos resultados.
"Hace poco más de 12 meses dije que esta selección inglesa no tenía ningún aspecto de su juego que estuviera entre los mejores equipos del rugby mundial. Esa era la realidad", afirmó.
"Lo que ha pasado es construir esa base para que el equipo sea competitivo y creo que todo el mundo puede ver que eso es lo que ha pasado. Ahora hay que seguir fortaleciendo esos cimientos y evolucionar y desarrollarse, esta es la siguiente etapa. Hay algunos cambios en el equipo técnico, cambios con algunos jugadores y habrá algunos cambios tácticos, eso es una parte necesaria a medida que construimos. Desde mi punto de vista, creo que es emocionante ver cuáles son los próximos pasos".
Un jugador que no formará parte de los planes de Borthwick, al menos durante los próximos dos años, es Henry Arundell (21), después de que el excitante extremo ampliara su contrato con el club francés Racing 92 en lugar de firmar uno de los nuevos contratos híbridos de la RFU y unirse a Bath.
"Le dije: 'Henry, estoy muy decepcionado, porque quiero que vuelvas a Inglaterra y me encantaría verte con la camiseta de Inglaterra, pero quiero que lo hagas bien'", dijo Borthwick.
"Fue muy claro al decir que quiere volver para la temporada 26/27 y que quiere jugar con Inglaterra en el próximo Mundial. Puedo verle siendo una parte importante del equipo de Inglaterra durante estas próximas temporadas y acumulando esa experiencia y le seguiré la pista".