Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las mexicanas Agúndez y Orozco, sin medalla en la fiesta de la china Quan

Agúndez y Orozco, en la prueba de sincronizados, días antes de la individual.
Agúndez y Orozco, en la prueba de sincronizados, días antes de la individual.STEFAN WERMUTH / POOL / AFP
La asiática se alzó este martes con su segunda presea de oro en los Juegos Olímpicos de París tras imponerse en la final individual de plataforma de 10 m en una jornada de dominio absoluto.

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco terminaron quinta y octava, respectivamente, por lo que se marchan de la capital francesa sin medalla tras no repetir tampoco el logro de Tokio (bronce en sincronizados).

Desde el primer salto, con el que obtuvo la puntuación perfecta de 10, Quan Hongchan confirmó a sus 17 años su posición de favorita como vigente campeona olímpica y terminó sus cinco saltos con 425.60 puntos.

"Lograr un 10 es por supuesto increíble, en cierta manera irreal", aseguró la gran triunfadora, quien no obstante ya logró tres ejercicios con la máxima puntuación en la misma final en la capital japonesa, con sólo 14 años.

Su compatriota Chen Yuxi, de 18 años y con la que obtuvo el oro la semana pasada, repitió con 420.70 puntos la plata obtenida en la final individual en Japón.

La norcoreana Kim Mi Rae, de 23 años, mantuvo el tercer puesto desde el inicio de la final en el Centro Acuático Olímpico de Saint-Denis, al norte de París, y se alzó con el bronce gracias a los 372.10 puntos.

China es la primera potencia mundial en esta disciplina, como demostró en los Mundiales de Doha de 2024, cuando se alzó con nueve de los 13 oros en juego, dos de ellos de Quan en la plataforma de 10 m.

Con su victoria en cinco de las ocho finales disputadas hasta ahora, el gigante asiático se encamina a un cartón lleno de oros en París. Sus representantes en trampolín de 3 m lideraron este martes la fase preliminar individual.

"Sabor agridulce" para México

El equipo azteca, el que más metales olímpicos ha brindado al país, llegó a París con importantes bazas para asaltar el podio, pero por el momento sólo logró la plata en sincronizados masculinos desde trampolín de 3 m.

Osmar Olvera consiguió a sus 20 años esa presea para México, junto a su dupla Juan Manuel Celaya, y este martes se clasificó en quinta posición para la semifinal individual, que tendrá lugar el miércoles (10h00 CET).

"París 2024 me dejó un sabor un poquito agridulce. México está presente en los clavados. En esta ocasión en plataforma femenil no nos fuimos con medalla, pero sabemos que ahí estamos", dijo por su parte Agúndez.

La deportista nacida en La Paz inició la final fuerte, alcanzando incluso al cuarto lugar tras el segundo salto, pero su actuación se fue desinflando y terminó quinta, a menos de 22 puntos del bronce.

Con la mirada puesta ya en Los Ángeles (2028), deberá buscar una nueva pareja de sincronizados, ya que Orozco se despidió este martes de los Juegos tras debutar con una plata en esa disciplina en Londres (2012).

"Estaba muy emocionada, hasta temblaba de saber que era el cierre", confesó Alejandra, a quien su familia animó con matracas durante su competición en la alberca parisina.

El camino hasta tierras francesas de esta atleta, que espera ser recordada por su "resiliencia", no fue fácil, y no sólo por una operación de hombro que la alejó de los eventos internacionales durante dos años.

La falta de recursos por un conflicto entre la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y World Aquatics obligó a varios clavadistas a buscar fórmulas para financiar aquellos viajes más allá de las fronteras nacionales.