Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Alonso Correa, el niño que amaba el mar por ser "peligroso" e ilusionó a Perú con el metal

Alonso Correa hizo soñar al Perú.
Alonso Correa hizo soñar al Perú.AFP
El surfista peruano finalizó en el cuarto lugar del surf y logró diploma olímpico tras una vibrante competencia en los Juegos Olímpicos París 2024 en el que mantuvo al país en vilo.

Todavía no se había consagrado como subcampeón en el ISA World Junior Surfing Championship en 2016, tampoco soñaba con integrar el equipo peruano que ganó el título mundial en los ISA World Surfing Games 2023, mucho menos había imaginado poner a Perú en la pelea por una medalla en surf en los Juegos Olímpicos París 2024. Pero el Alonso Correa de nueve años, el mismo que amaba el mar "porque era peligroso", sí sabía que estaba destinado a ser uno de los mejores surfista: y en Tahití, sede donde se compite el deporte, se quedó con el cuarto lugar de surf y ganó una diploma olímpico. 

"Me gusta correr tabla porque estás en el agua y eso es más... peligroso", fue lo que dijo Alonso, de nueve años, según una nota publicada en la sección Deporte Total de El Comercio, en 2008. Hace 16 años, el pequeño que luego no tuvo problemas de dejar el skate y el fútbol por la tabla de surf, ya tenía lazos casi irrompibles con el mar. 

En la historia

El camino no fue nada fácil. Pero Alonso Correa siempre tuvo el coraje para poner el pecho a la situación, subirse a su tabla y luchar hasta el final por el Perú, su país. Y sí, no solo hay que tener talento, sino ser muy valiente para medirse ante los dioses del surf como Kauli Vaast y Gabriel Medina, y hacerles competencia en el mismo Teahupo'o, la ola más peligrosa del surf mundial. 

En semifinales, cuando todo el Perú estaba pendiente de él, se enfrentó al local Kauli, quien supo esperar las mejores olas en un mar sin tubos. Vaast tiene 22 años y es considerado por los especialistas como uno de los máximos talentos del circuito. Aunque aún no está en el CT, ha sido invitado a las fechas de olas grandes, dos veces en Teahupo'o, por ser local, y una en Pipeline, en Hawaii. 

Lamentablemente Alonso cayó ante Kauli, por lo que tuvo que enfrentarse al brasileño Medina por la medalla de bronce. Gabriel hizo dos olas de 7.77 puntos en un heat con una polémica que llamó mucho la atención y por la que la Federación de Tabla (FENTA) presentará un reclamo al Comité Olímpico. 

Alonso y Gabriel corrieron cada uno su ola y al regresar al outside, el peruano llegó primero en la remada, sin embargo, los árbitros le dieron la prioridad de ola al brasileño, lo que permitió que luego tomara una buena ola. La queja de Correa en el agua fue muy evidente.

Pese a ello, Alonso completó un día maravilloso para el surf peruano, disputando las dos series para el recuerdo y haciendo que Medina muestre todo su talento. El brasileño es tres veces campeón mundial (2014, 2018 y 2021) del CT y mostró sus galones tras la desazón de caer en las semifinales.

Lo hecho por Alonso Correa es digno de valorar y aplaudir de pie. En su camino hasta el día final de competencia dejó atrás a nombres de respeto en el circuito como el bicampeón mundial Felipe Toleto y el medallista de plata en Tokio, Kanoa Igarashi.