Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Djokovic respalda a Alcaraz: "Va a ganar la Davis con su selección"

Miguel Baeza
Novak Djokovic
Novak DjokovicAFP
Djokovic, que no ha dudado en viajar desde el US Open a la Copa Davis para ayudar a Serbia, ha pedido que la gente no sea dura con Alcaraz por su decisión de tomarse un descanso y no acudir al torneo con España.

Como siempre, Novak Djokovic se mostró muy cómodo respondiendo a las preguntas de los medios en la previa de la eliminatoria de Copa Davis contra España. No rehuyó ningún tema y trató con máximo respeto todas las cuestiones.

Entre los temas más destacados que trató el serbio estuvo la ausencia de Carlos Alcaraz: "Siempre protejo a los jugadores en situaciones como la de Alcaraz. Quizá os enfada que no esté aquí, porque él tiene 20 años y yo 36 y cómo va a estar más cansado. Ya jugó el año pasado, después de ganar el US Open. Eso demuestra pasión por su país. Sé que adora representar a España y estoy seguro de que va a ganar la Davis con su selección. No os enfadéis con él. Yo mismo no he jugado este torneo muchos años, y la reacción en mi país ha sido mala. Es difícil ser perfecto siempre, estar siempre disponible. Es un deporte individual, y te representas a ti mismo, pero también a tu país. Que tenga 20 años no significa que sea un superhombre", dijo.

"Tenísticamente Alcaraz ya está al nivel mío, de Rafa (Nadal) o de Roger (Federer). En cuanto a resultados, ya tiene dos grandes, ha sido número uno... Es increíble lo que ha conseguido ya. Es el número uno a final de año más joven de la historia. Es especial, no hay duda. Si se mantiene sano, tiene una enorme carrera por delante. No se puede garantizar que hará historia, porque hay miles de jugadores que quieren ganarle, y poco a poco descubrirán la manera de hacerlo, pero es uno de los jugadores más completos que he visto nunca, además de un gran tipo, un gran compañero. Es perfecto para nuestro deporte. Si sigue así, llevará la bandera del tenis durante años", agregó.

Formato de torneo

Después de que el suizo Stan Wawrinka criticase duramente a Piqué por el declive de la Copa Davis, 'Nole' rompió una lanza en favor del exfutbolista y prefirió señalar a los responsables del tenis mundial: "Creo que la ITF tiene la decisión final y permitió el cambio de formato en 2019, Piqué se unió junto con su grupo de inversión. No puedes culparle por este cambio. Si hay alguien a quien culpar es la ITF, porque ellos toman la decisión. Hay gente que le gusta y gente que no. Algunos han usado declaraciones mías en el pasado para decir que lo apoyo. Lo cierto es que ahora pienso que este formato no es idóneo. El anterior había que cambiarlo, pero tenemos que encontrar el equilibrio en un punto intermedio entre el anterior y el actual", explicó.

"Los primeros años, jugando todos los países y todas las eliminatorias en Madrid, era un problema para el 99% de países, que no pueden jugar en casa. Serbia lleva cuatro o cinco años sin jugar en casa, y es una oportunidad perdida para nosotros de jugar enfrente de nuestra gente. No tomo decisiones, pero imagino que mi voz tiene algo de importancia, y espero que en el futuro los jugadores sean consultados al respecto, porque es algo que no ha ocurrido antes", añadió.

Como veterano del circuito, se mostró abierto a cooperar en la búsqueda de soluciones: "Si alguien quiere conocer mi opinión, estaré encantado de dársela. Podremos llegar a un consenso y los jugadores pensarán que se respeta el hecho de que somos nosotros los que hacemos el torneo importante. Espero que podamos llegar a un entendimiento", indicó.