Los nuevos formatos de la Davis y la Billie Jean King: el regreso de las eliminatorias
Una nueva revolución ha llegado al mundo del tenis para volver a un concepto, al menos en las fases clasificatorias, más habitual, y acercarse a lo que la Federación considera que sería como una Copa Mundial.
En la Davis, la fase de clasificación de septiembre, que se jugaba hasta ahora en cuatro liguillas durante seis días, se convertirá en siete eliminatorias en casa o a domicilio de dos días. Los siete equipos ganadores se unirán al país anfitrión en la Final a 8 del mes de noviembre. Se atiende así a una demanda de la mayoría de jugadores, que optaban por regresar al concepto original de la competición.
La Billie Jean King Cup
Las Finales de la competición por excelencia de países en categoría femenina abandonarán, de modo transitorio, su formato actual de 12 equipos para pasar a ocho, como en la masculina.
Será solo un año, como medida transitoria para el verdadero cambio, que llegará en 2026. Pero en 2025, la fase de clasificación quedará dividida en siete grupos con tres selecciones nacionales cada uno. Estas selecciones jugarán entre sí durante tres días en una misma sede. Los campeones de cada evento se clasificarán para la fase final.
Ya a partir de 2026, las eliminatorias volverán a disputarse en casa o a domicilio.
"Las modificaciones en el formato pretenden aprovechar el éxito que hemos visto en ambos eventos en los últimos años y contribuye a nuestra ambición a largo plazo de ponerlos más en sintonía bajo el estandarte de la Copa Mundial de Tenis", ha explicado David Haggerty, presidente de la ITF.
"En la Copa Billie Jean King, el cambio a una fase final de ocho equipos se alinea con el formato de la Final a 8 de la Copa Davis, que tanto éxito ha tenido. El cambio de la fase de grupos de la Copa Davis de septiembre de seis días a eliminatorias de dos días en casa o fuera aliviará los calendarios de los jugadores inmediatamente después del US Open, al tiempo que mantendrá la intensidad de la competición que todos adoran. Este cambio también nos permite mostrar el tenis de clase mundial en más países de todo el mundo y aumentar la concienciación y la participación", ha añadido el mandamás del tenis.