Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Gauff admite haber tenido sus "reservas" sobre la disputa de las WTA Finals en Riad

AFP
Gauff comparece en rueda de prensa.
Gauff comparece en rueda de prensa.MATTHEW STOCKMAN/Getty Images via AFP
La tenista estadounidense, que participa en el evento de Arabia Saudita, reconoce que ha tenido dudas acerca de la celebración de la prueba en el reino conservador.

"Mentiría si dijera que no tuve ninguna reserva (...) Una de las cosas que dije (durante la previa) es que si venimos aquí no podemos simplemente jugar e irnos. Necesitamos tener un programa o plan real", declaró Coco Gauff acerca de un país criticado a menudo por las oenegés debido a las denuncias de violaciones a los derechos humanos, en especial de las mujeres.

Para la jugadora de 20 años, quien en el pasado ya mostró en su propio país su compromiso por los derechos de las minorías, el deporte puede contribuir al avance en ciertos temas.

"Evidentemente estoy al corriente de la situación (en materia de derechos humanos) aquí en Arabia Saudita. Mi visión de las cosas es que el deporte puede ser una manera de abrir puertas para la gente. Creo que para querer los cambios, hay que ver las cosas por ti misma", comentó el viernes durante una rueda de prensa en Riad.

"Eso forma parte de las cosas que quiero ver con mis propios ojos, ver si evoluciona. Si me siento incómoda o tengo la impresión de que nada ha cambiado, es probable que no vuelva", añadió Gauff, precisando que durante sus conversaciones previas puso especial hincapié en los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBQ+.

El circuito profesional WTA firmó un contrato de tres años con la Federación Saudita para la celebración del Master femenino de final de temporada en el reino.

Bajo la dirección del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, Arabia ha iniciado vastas reformas en los últimos años, centrándose en especial en el turismo y el deporte para abrirse al mundo y diversificar una economía muy dependiente del petróleo.

Las mujeres sauditas obtuvieron el derecho a conducir, pero la ley que entró en vigor en 2022 incluye todavía medidas discriminatorias.