Remontadas, una gran melena y un maratoniano tiebreak: así alcanzó Kvitova su 30º título
Kvitova ganó su primer título de la historia en Miami y ahora sólo le faltan los trofeos de Indian Wells, Roma, Cincinnati y Pekín en los torneos Masters. En los dos últimos ha llegado a la final.
Su triunfo en Miami se debió en parte a la suerte. Aunque era la 15ª cabeza de serie, sólo tuvo que jugar una vez contra una tenista de mayor rango. A pesar de ello, jugó la final contra Elena Rybakina (23) con bastante brillantez.
Otras favoritas como Aryna Sabalenka (24) y Caroline Garcia (29) fueron apartadas de su camino por la rumana Sorana Cirstea (32). Mientras que Varvara Gracheva (22) derrotó a la número cuatro del torneo , Ons Jabeur (28).
Tres momentos clave en el camino hacia la gloria
Los sets decisivos y un tie-break increíblemente largo en la final fueron algunos de los momentos más importantes para la tenista checa en su camino hacia el título.
Prueba nº 1: Gracheva salió a por todas en su duelo y puso en aprietos a Kvitova. La checa superó con éxito cinco puntos de ruptura en el primer set, pero el segundo puso a prueba su resistencia.
Tuvo que remontar la pérdida de tres juegos, ya perdía por 2:5 y cuando el set llegó al desempate, la rusa logró igualar de 1:5 a 5:5. Pero los dos puntos siguientes pertenecieron a Kvitova. Pero los dos puntos siguientes pertenecieron a Kvitova.
Prueba nº 2: Cirstea, animada por su victoria sobre Sabalenka, empezó muy bien contra Kvitova en la semifinal y se adueñó del primer juego. La rumana ganaba por 5:2 y luego tuvo dos puntos de set a 5:4.
Sin embargo, en el momento crucial, Kvitova ganó cinco de los seis intercambios al saque de su rival para igualar el marcador. Cirstea, jugando bajo presión, perdió siete juegos seguidos durante este pasaje.
Prueba nº 3: La final contra Rybakina, campeona de Wimbledon, estuvo igualada hasta el tiebreak del primer set. Y fue este mencionado "mini set" el que lanzó a Kvitova hacia el trofeo.
Fue una batalla de nervios y concentración, con cinco puntos de set para cada jugadora. Finalmente, el desempate terminó después de 22 minutos con un marcador de 16:14 a favor de la checa.
Otras cifras importantes:
3
Petra Kvitova jugó tres tiebreaks y los ganó todos. Ya hemos hablado de ellos en sus duelos con Gracheva (7:5) y Rybakina (16:14). El tercero lo ganó contra Donna Vekic (26) (7:3).
10.5
Ésas son las horas que la checa tuvo que pasar en la pista en Miami. El cronómetro midió exactamente 10 horas y 30 minutos en sus seis partidos.
El partido más corto que jugó fue en la primera ronda, cuando Linda Noskova (18) jugó con demasiado respeto y terminó tras 68 minutos. Por otro lado, dos partidos se alargaron más de dos horas, concretamente contra Gracheva y Ekaterina Alexandrova (28).
874
También podríamos decir que su camino hacia el título fue de 874 puntos jugados. Kvitova ganó 473 puntos, frente a los 401 que perdió. En términos de juegos, terminó con un récord de 80:54.
36
El saque de Petra Kvitova se mantuvo firme durante todo el partido, e incluso logró 36 aces. Rybakina superó a Kvitova en saques directos (12:5) y Alexandrova (7:6). En cambio, cometió 25 dobles faltas en su recorrido por el torneo.
19/40
Kvitova mostró una tremenda fortaleza en los momentos clave. Cuando se trataba de un punto de ruptura de su rival, Kvitova fue capaz de capitalizar 19 de 40 oportunidades (47,5%). En cambio, cuando sacaba, sólo cometió siete errores de este tipo.
El triunfo en Miami ha devuelto a Kvitova al Top 10 de la clasificación de la WTA. La última vez que estuvo en él fue el 19 de septiembre de 2021. Y las expectativas de que se mantenga en la élite durante las próximas semanas son muy altas. Después de todo, defenderá los puntos mínimos en los siguientes torneos.
Además de los seis partidos ganados, Kvitova envió un importante mensaje al mundo del deporte. Anunció que no está de acuerdo con que atletas de Rusia y Bielorrusia compitan en los Juegos Olímpicos.
"Por supuesto, mi postura sigue siendo clara, estoy en contra de la guerra y me preocupan más las personas y los jugadores de Ucrania", comentó sobre la reciente postura del Comité Olímpico Internacional.
Irónicamente, jugó en Miami contra tres jugadoras rusas. Gracheva anunció durante la gira estadounidense que está buscando la ciudadanía francesa, Alexandrova ha vivido en la República Checa durante muchos años y Rybakina ha estado jugando con los colores de Kazajistán desde 2018.