Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nadal frena el optimismo sobre su regreso: "No sé si llegaré a Montecarlo"

Denis García
Nadal, durante el acto de su fundación.
Nadal, durante el acto de su fundación.AFP
El tenista español, que lleva alejado de las pistas desde el pasado 18 de enero, aseguró que no puede confirmar su presencia en el Masters 1000 de Montecarlo, el primero de la temporada sobre tierra batida, aunque tratará de llegar a la cita si se recupera completamente de su lesión.

Rafa Nadal (36) no quiere volver a sufrir el calvario de lesiones, recuperaciones incompletas e incertidumbre que le llevan acompañando desde hace más de un año. Por este motivo el balear, que no compite desde hace más de dos meses por su lesión en el psoas ilíaco de su pierna izquierda durante el Abierto de Australia, aprovechó un acto de entrega de premios de su fundación en Palma de Mallorca para desmentir a la propia organización del Masters 1000 de Montecarlo, que anunció el pasado jueves 23 de marzo la presencia segura del 11 veces ganador en el principado entre 2005 y 2018.

"No sé quién saca esta información. Evidentemente, si fuera cierta lo confirmaría, pero desgraciadamente no lo puedo confirmar. Tenemos que ir a día a día y no adelantaré algo que después no podré cumplir. Diré las cosas cuando las sepa realmente, pero ahora mismo no lo sé", afirmó Nadal.

El torneo de Montecarlo comenzará el próximo 9 de abril, por lo que quedan casi dos semanas para que el exnúmero uno del mundo se ponga a tono, aunque él mismo comentó que está progresando: "Sé que sigo mi rumbo y la verdad es que no sé cuándo volveré. Estoy en una fase de incrementar el trabajo. Si supiera cuándo voy a volver, lo diría, pero no lo sé". 

La temporada europea de tierra batida, su especialidad, comienza en abril una vez termine el Abierto de Miami. El mallorquín, actualmente en el puesto 13 del ranking de la ATP, debería jugar un partido más (desde la primera ronda del torneo) que los ocho primeros cabezas de serie en Montecarlo y no tendría un cuadro, a priori, sencillo en su regreso. 

Por eso, llegar al 100% es fundamental y de ello es plenamente consciente el ganador de 22 Grand Slams: "Espero volver pronto, pero no sé cuándo ni dónde. No puedo ni decir que sí a una cosa ni que no a otra. Sé que Montecarlo es el primer evento y no sé si llegaré o no, aunque voy a intentarlo. Ahora mismo no estoy en condiciones de decir una cosa en concreto porque no lo sé. Cuando lo sepa, lo anunciaré y tomaremos las decisiones que creamos más convenientes para intentar volver con el mínimo riesgo posible".

Aunque también está apuntado al Barcelona Open Banc Sabadell (del 17 al 23 de abril), al Masters 1000 de Madrid (del 26 de abril al 7 de mayo) y al de Roma (del 10 al 21 de mayo), el objetivo claro de Nadal es llegar en un estado óptimo al segundo grande del año, Roland Garros, que se celebrará del 28 de mayo al 11 de junio y donde se ha coronado como campeón en 14 ocasiones, con la intención de romper el empate actual con Novak Djokovic como jugadores con más Grand Slams de la historia.