Ostapenko tumba a Swiatek en el US Open y la destrona del numero uno mundial
Iga Swiatek se hizo con el primer set por 3-6, pero Jelena Ostapenko (21º de ATP) resurgió con parciales de 6-3 y 6-1 para citarse en cuartos de final con la joven estadounidense Coco Gauff.
Ostapenko, que apenas ha alcanzado unas semifinales de Grand Slam desde su sonado triunfo en Roland Garros allá por 2016, es, sin embargo, la única jugadora que ha conseguido vencer cuatro veces a Swiatek.
Con esta derrota, la tenista de Varsovia se despedirá de su reinado de 75 semanas como número uno de la WTA cuando se actualice la clasificación tras el US Open, un puesto que quedará en poder de la bielorrusa Aryna Sabalenka.
"Siempre espero una dura batalla contra Iga, es una gran jugadora, ha ganado muchos Grand Slams y es muy consistente", dijo Ostapenko tras su victoria en el último partido nocturno en la pista central.
"Sabía que tenía que ser agresiva y hacer mi juego, porque eso es lo que no le gusta", señaló. "Sólo pensaba que tengo que jugar hasta el último punto, hasta que nos demos la mano. Sentí que estaba jugando mejor y no le di muchas oportunidades", agregó.
Un resultado inesperado
Swiatek, que posee cuatro trofeos de Grand Slam a sus 22 años, había llegado a los octavos sin ceder un set en sus tres primeros partidos y era la gran favorita a revalidar el título de 2022.
El domingo parecía dispuesta a lograr su primera victoria ante Ostapenko, jugando con gran confianza hasta llevarse la manga inaugural.
Sin embargo, la letona encontró un quiebre temprano en el segundo set, avanzó al 3-0 y cambió la dinámica del partido.
En el set decisivo, Swiatek no encontró ninguna respuesta al agresivo tenis de Ostapenko, que asombró a los aficionados de la pista central al poner 5-0 y, tras sofocar un último quiebre de la polaca, sellar la mayor sorpresa del torneo.