Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Sabalenka quiere protegerse del "odio" después de los abucheos a Azarenka

AFP
Sabalenka devuelve la pelota a la rusa Alexandrova durante su partido
Sabalenka devuelve la pelota a la rusa Alexandrova durante su partidoAFP
La número dos del mundo respaldó la petición de Elina Svitolina de que las autoridades del tenis expliquen la ausencia de apretones de manos entre las jugadoras ucranianas y sus rivales rusas y bielorrusas en Wimbledon.

Victoria Azarenka fue abucheada a la salida de la pista tras la derrota que sufrió el domingo contra la citada Svitolina.

Como viene siendo habitual, esta última no estrechó la mano de Azarenka en protesta por la invasión rusa. Cabe recordar que Bielorrusia es un aliado militar clave de Moscú.

Azarenka, que levantó la mano en dirección a Svitolina, aparentemente en un gesto de respeto, abandonó la pista entre abucheos de algunos sectores del público.

La bicampeona del Abierto de Australia dijo que su trato "no fue justo".

"Creo que ha sido un gran partido de tenis", añadió. "Si la gente se va a centrar sólo en los apretones de manos o en el público, bastante borracho, abucheando al final, es una pena".

Azarenka y Svitolina no se dieron la mano en la red
Azarenka y Svitolina no se dieron la mano en la redAFP

Svitolina y sus compañeras ucranianas se negaron a dar la mano a rusas y bielorrusas en el reciente Abierto de Francia.

Elina pidió a los organismos rectores del deporte que explicaran la postura de las jugadoras ucranianas.

"No sé si no está claro para la gente, algunos no saben realmente lo que está pasando", dijo. "Así que creo que esto es lo correcto", añadió.

La segunda cabeza de serie, la bielorrusa Aryna Sabalenka, que venció a la rusa Ekaterina Alexandrova el lunes para alcanzar los cuartos de final, respaldó la decisión de Svitolina.

"Como dijo Elina, creo que alguien tiene que salir en las redes sociales con el anuncio de que no va a haber apretón de manos para que las jugadoras no salgan de la pista con tanto odio ", dijo.

"Sería bueno que el público supiera lo que está pasando. Hay una razón detrás de que no haya apretón de manos".

El tercer cabeza de serie masculino, Daniil Medvedev, dijo que era una "pena" que Azarenka fuera abucheada.

El ruso añadió: "Creo que la gente no sabía la historia que había detrás, y por eso ocurrió".

La ucraniana Elina Svitolina (d) pasa por delante de la bielorrusa Victoria Azarenka durante su partido de tenis individual femenino.
La ucraniana Elina Svitolina (d) pasa por delante de la bielorrusa Victoria Azarenka durante su partido de tenis individual femenino.AFP

Decisión personal

Pero la directora ejecutiva del All England Club, Sally Bolton, dijo que Wimbledon no tenía planes de emitir un comunicado.

"Históricamente en el tenis la decisión sobre cómo reacciona un jugador al final de un partido es una decisión totalmente personal y creo que no queremos empezar a imponer lo que sucede", dijo.

"Creo que tenemos un público increíblemente informado en Wimbledon y creo que en su mayor parte entenderían lo que está pasando".

Admitió que es imposible controlar a los aficionados, y pidió que la acción deportiva sea el centro de atención.

En los cuartos de final de Wimbledon hay cuatro tenistas que representan a Rusia o Bielorrusia, un año después de que el All England Club prohibiera la participación de deportistas de ambas naciones.

A Bolton se le preguntó cómo se sentirían los organizadores del torneo al entregar el trofeo a un jugador de una de las dos naciones.

"Cuando tomamos la decisión a principios de este año de admitir a rusas y bielorrusas, pensamos muy detenidamente en todos esos aspectos y, una vez tomada la decisión de admitirlas, nos sentimos cómodos con el resultado", declaró.