Todos contra Brasil: suma los mismos Mundiales que el resto de equipos de cuartos
Desde 1970, cuando Pelé (82) le dio su tercera Copa del Mundo, nadie ha podido superar a Brasil como dominador absoluto del fútbol de selecciones. Únicamente Italia en 1982 y Alemania en 1990 consiguieron igualar a la ‘verdeamarela’ con tres trofeos.
Con los triunfos de 1994 y 2002, la ‘Seleçao’ estableció una ventaja que nadie ha podido sortear. Juegan con la tranquilidad de que italianos y alemanes, los únicos con cuatro coronas en sus vitrinas, no podrán alcanzarles, al menos, hasta 2026. Los primeros ni siquiera viajaron a Doha y los segundos se despidieron en la fase de grupos.
Ello ha provocado que en la carrera por levantar la Copa del Mundo el próximo 18 de diciembre Brasil compita con siete selecciones que suman, entre todas, su mismo número de campeonatos. Un aliciente más para que los hombres de Tite muestren los colmillos y refrenden su condición de favoritos (61).
Argentina y Francia son los que ven más de cerca al monstruo. La albiceleste vivió su época dorada conquistando la copa en 1978 y 1986. En la segunda, un Maradona descomunal quedó elevado a la categoría de Dios para siempre. Ahora, en 2022, Messi (35), el hijo de Dios, busca ofrecerle la tercera al desaparecido ‘Pelusa’.
Los galos, por su parte, consiguieron la primera en 1998 contra la Brasil de un convaleciente Ronaldo Nazario (46) que estuvo al borde de fallecer a pocas horas del partido. La última, en Rusia 2018, lo que les coloca como defensores del título planetario.
Completa el palmarés Inglaterra, con un cetro mundial. En Catar quieren volver a saborear una suerte que les es esquiva desde que la selección liderada por Bobby Charlton y Bobby Moore saliera campeona en 1966.
Primeras veces
Los otros cuatro seleccionados nunca han tocado la gloria. Países Bajos probablemente sea el país que peor fortuna ha tenido en su historia. Ha quedado en segundo lugar hasta en tres ocasiones. La más reciente en Sudáfrica 2010, cuando cayó ante España con un gol de Iniesta (38) en el minuto 116.
Croacia fue subcampeón en 2018 y cosechó el tercer puesto en 1998. Portugal, por su parte, llegó a semifinales en 1966 y 2006, pero en ambos casos cayó eliminada. En el final de la carrera de Cristiano Ronaldo (37) los lusos buscan su primer Mundial.
La única de las presentes que nunca ha disputado siete partidos en una Copa del Mundo es Marruecos. Son novatos en los cuartos de final de la gran cita y el cuarto combinado africano que alcanza esa instancia.
La batalla está servida. Todos van contra Brasil. ¿Quién conseguirá levantar el tan ansiado trofeo?