Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Una medalla tras 32 años y seis diplomas: participación histórica de Perú en París 2024

Stefano Peschiera brilló con luz propio.
Stefano Peschiera brilló con luz propio.CHRISTOPHE SIMON / AFP
En los recién terminados Juegos Olímpicos, la delegación inca firmó una participación histórica, la quinta mejor de su historia, sólo superada por las ediciones en las que se ganaron metales.

París 2024 queda para la historia del deporte de Perú. En la capital francesa, el país no solo celebró por todo lo alto la medalla de bronce conseguida por Stefano Peschiera en vela, también aplaudió de pie a los deportistas que lucharon hasta el final por meterse al podio y terminaron con el llamado diploma olímpico, además, claro, de apoyar y valorar el esfuerzo de los 26 representantes. 

El saldo final es de una presea y seis diplomas olímpicos. Es, según estadísticas, la quinta mejor participación de la historia de Perú en Juegos Olímpicos, solo superado por las ediciones en las que sumaron medalla. En Tokio 2020 y México 1968, Perú ganó cuatro diplomas.

El diploma olímpico es un reconocimiento a los deportistas que logran meterse en los puestos top de sus competencias. Lejos de la corona de laurel que homenajeaba a los campeones olímpicos en los Juegos de la Antigüedad, en los Juegos Olímpicos Modernos se premia de tres formas a los competidores.

Gracias a este nuevo ciclo olímpico, el nombre de Stefano Peschiera quedará marcado en los libros de la historia del deporte inca. Así como él, hubo otros atletas que marcaron la pauta en la capital de Francia.

Stefano Peschiera: en la historia

Pasaron más de 160 deportistas peruanos y 32 largos años hasta que Stefano Peschiera hizo realidad el sueño de todos: ganó una medalla en los Juegos Olímpicos, cortando así una sequía que parecía interminable. Peschiera se llevó el bronce en vela, categoría dinghy masculino. 

Para el bronce, Stefano tuvo que enfrentarse a algunos de los veleristas más destacados del mundo. El australiano Matt Wearn se llevó la medalla de oro, consolidando su posición como uno de los mejores en esta disciplina. Por su parte, Pavlos Kontides, de Chipre, obtuvo la medalla de plata.

“Sé lo importante que es esta medalla para el Perú y haberla traído luego de 32 años significa mucho para mí y para mi país, y sepan que seguiremos trabajando de la mano del Estado, del IPD, para hacer crecer el deporte y traer más medallas en Lima 2027 y Los Ángeles 2028, sobre todo con sus programas de apoyo a nuevos talentos”, señaló Peschiera, quien recibió los laureles deportivos. Un mensaje pensando en el futuro. 

Alonso Correa: incansable

Parado en una tabla de surf, Alonso Correa mantuvo en vilo al Perú en París 2024. Fue el surfista revelación por sus grandes actuaciones en el mar de Teahupo'o, Tahití, donde se llevó a cabo la competencia. Su ubicó en el cuarto lugar tras caer en semifinales, pero terminó siendo el mejor hispanoamericano en los Juegos Olímpicos. 

“Gracias a todos los peruanos que han estado apoyando, pendientes, me han motivado un montón. Fui con todas las ganas de pelear y dar lo mejor de mí. Al final siento orgullo de lo que hice y me quedo con eso, haber entregado todo por el Perú, por los colores y por toda la gente”, valoró el surfista insignia de la nación.

A su vez, Correa también cumplió la mejor participación de un peruano en la disciplina de surf de los Juegos Olímpicos. El último antecedente fue Lucca Messinas en Tokio 2020, donde llegó a cuartos de final.

María Belén Bazo: muy cerca del podio en vela

María Belén Bazo, de 26 años, demostró su talento al remontar posiciones a lo largo de la prueba. Su esfuerzo la llevó a terminar en la segunda ubicación, justo detrás de la china Zheng Yan, asegurando así uno de los dos codiciados boletos para la semifinal.

Con el diploma olímpico ya asegurado, María Belén se enfrentó a algunas de las mejores veleristas del mundo y finalmete se quedó con la tercera casilla, terminando a solo cuatro segundos del segundo puesto. La medalla estuvo muy cerca.

Nicolás Pacheco: segundo diploma olímpico 

Feliz por haber obtenido su segundo diploma olímpico, el tirador nacional, Nicolás Pacheco, volvió a Lima tras competir en París 2024 y fue recibido en el aeropuerto por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

“Lograr mi segundo diploma olímpico confirma que estamos haciendo bien las cosas, y solo faltan detalles para conseguir el sueño que tengo desde chico, que es ganar la medalla para mi país”, expresó el integrante del Programa París 2024 del IPD.

Pacheco llegó a la final de la modalidad Skeet y se ubicó en el sexto lugar, con lo cual ganó el diploma olímpico, el segundo de su carrera luego del conseguido en Tokio 2020, donde quedó octavo.

Evelyn Inga: marchando a lo más alto

Evelyn Inga escribió su nombre en la historia del deporte nacional al terminar en octava posición en la prueba de los 20 km de marcha atlética femenina de París 2024 y, por ende, conseguir un diploma en su debut en unos Juegos Olímpicos.

“Para mí ha sido impresionante, y qué lindo que mis compañeros mismos me dijeran ‘Evelyn, después de ti se vinieron todos los diplomas y la medalla (de Stefano Peschiera)’. La preparación ha sido netamente para estos Juegos Olímpicos y que el resultado se haya dado de esta manera es bueno para mí, me da la confianza de seguir yendo por más”, señaló a su llegada al Perú. 

La marchista adelantó que iniciará su preparación de cara al Mundial de Atletismo Tokio 2025. "Son metas que nos trazamos. El resultado que he obtenido en mi debut olímpico es extraordinario. Agradezco a Dios, a mi familia y al equipo que me está acompañando en las buenas y en las malas", sentenció.

Kimberly García y César Rodríguez, pareja indomable 

Fue como una revancha para Kimberly García. Tras quedar lejos en la competición individual, la marchista ganó un diploma olímpico junto a César Rodríguez al quedar en cuarto lugar de maratón de marcha relevo mixto. 

"Muchas gracias a todos los peruanos que han estado pendiente de nosotros y haciéndonos barra. Es muy motivante y nos ayuda a seguir dando lo mejor. Fue muy difícil, el día uno tenía otras expectativas, pero por factores externos no se pudo concretar; a veces hay cosas que no puedo controlar y solo suceden. Tuve que recuperarme y voltear la página. Uno está muy triste, lleva tanto tiempo entrenando y me duele mucho. Hemos dado lo mejor y estamos satisfechos con nuestro esfuerzo. Ya teníamos dos paletas de sanción, si nos daban una más nos paraban tres minutos", expresó Kimberly.

Mientras que Rodríguez señaló lo siguiente: "Agradezco a todos por alentarnos. No estoy contento con el resultado, dependemos de un juez y no se dio como esperábamos, pero dimos lo mejor de cada uno, gracias a todos".