Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

España pasa sobre Canadá como un tsunami y peleará por las medallas en París 2024 (8-18)

Miguel Baeza
Martina Terré fue un muro en la portería
Martina Terré fue un muro en la porteríaGetty Images via AFP
La selección española femenina de waterpolo arrolló a Canadá en una eliminatoria que les da el pase a las semifinales de los Juegos Olímpicos. Elena Ruiz marcó cuatro goles.

España, la gran sensación de este torneo olímpico con pleno de victorias en la fase de grupos, llegaba a los cuartos de final de París 2024 con la obligación de confirmar las buenas sensaciones de la fase de grupos. Enfrente estaba Canadá, un rival que, a priori, no entrañaría grandes problemas a las mujeres dirigidas por Miki Oca.

El saque inicial fue un preámbulo de lo que se les iba a venir encima a las norteamericanas. Anni Espar ganó el esprint con una facilidad insultante y permitió el primer ataque de las europeas. Con gran acierto, axfixiando a la defensa canadiense, Elena Ruiz aprovechó la situación de mujer de más para marcar el 0-1.

Sin relajarse, como un tsunami cargándose de potencia, España fue creciendo con el paso de los minutos. Antes de cumplirse el 6' del acto inicial, las nuestras ya dominaban 1-5. Se anticipaba una paliza severa, con un parcial de apertura de 2-6 (Canadá marcó un gol de penalti señalado fuera de tiempo).

Con el regreso a la piscina en el segundo episodio, la tónica se mantuvo favorable a las ibéricas. Arrancaron las hostilidades con un 3-0, de la mano de los tantos de Elena Ruiz (dos veces) y Judith Forca. No había hueco para las sorpresas, puesto que cada gol americano llegaba tras derrochar enormes dosis de esfuerzo.

Mediante un apabullante 4-10 al descanso, España demostró por qué era la única selección de los cuartos de final de estos Juegos Olímpicos que contaba todos sus compromisos por victorias. Impenetrables en defensa, y desbocadas en ataque, las subcampeonas de Tokio 2020.

Sin freno a por las medallas

Gracias a Marina Terré, que detuvo el 60% de los tiros recibidos (12 de 20), el combinado procedente del Viejo Continente pudo mantenerse tranquilo y pensar y pensar en la faceta ofensiva. Una gran ayuda de cara a sellar un triunfo, y pase a semifinales inevitable.

Pese a que el partido continuó después del intermedio, Canadá se encontraba prácticamente fuera de la piscina del Paris La Defense Arena. Así, el tercer cuarto de la contienda alcanzó su conclusión con un marcador de 4-13. El avance de las favoritas fue imparable, concluyendo el choque con una paliza mayúscula por 8-18 en la que sólo tres jugadoras del seleccionado ganador se quedaron sin marcar.

El combinado nacional español se medirá en semifinales a las ganadoras del Países Bajos - Italia (hoy a las 15.35 horas). Las sensaciones de las nuestras resultaron inmejorables y, a buen seguro, querrán refrendarlas obteniendo el pase a la gran final en la semi del próximo jueves 8 de agosto.

Consulta la ficha del partido en Flashscore.