Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Xavi, sobre las lesiones: "Es el momento de demostrar que tenemos una gran plantilla"

Denis García
Xavi tendrá que tirar de fondo de armario ante el Mallorca.
Xavi tendrá que tirar de fondo de armario ante el Mallorca.Flashscore
El entrenador del Fútbol Club Barcelona, Xavi Hernández (42), ha hablado en rueda de prensa antes del partido que disputarán los suyos ante el Mallorca en el Visit Mallorca Estadi de Palma este sábado a las 21:00 horas. El técnico ha lamentado las numerosas lesiones que sus jugadores han sufrido durante el parón de selecciones, pero no ha querido poner excusas y ha destacado la profundidad de su plantilla.

El encuentro ante el Mallorca: "Es un partido difícil, fuera de casa. Aguirre les saca partido siempre a sus equipos. Han empezado la temporada muy bien y no es casualidad, porque defensivamente y a balón parado son muy fuertes, con tres centrales muy potentes, con Muriqi y Kang-In Lee... Imaginamos un partido donde dominaremos mucho, pero no será fácil conseguir los tres puntos y a nosotros siempre nos ha costado históricamente tras los parones de selecciones". 

Las lesiones: "Me frustra, pero he de pensar en lo positivo. Cada jugador es un mundo. No encontramos una explicación, es algo multifactorial. No sabemos si son los viajes, la carga de partidos, el cambio de metodología... Nosotros siempre enviamos un plan de minutos y fatiga específico a cada selección y luego ellos actúan como actúan. No se busca culpables. Es una desgracia, pero hay pequeña plaga de cuatro o cinco lesiones. Es el momento de demostrar que tenemos una gran plantilla y ahora, a competir a partir de mañana sábado".

Bajas en defensa: "Tenemos varias opciones. A ver cómo está Sergi (Roberto) de sus molestias en el tendón de Aquiles, ha subido Marc Casadó, podemos poner tres centrales y también podemos poner a pierna cambiada un lateral zurdo...".

Qué solución se puede encontrar: "La FIFA tiene un plan de organizar un Mundial cada dos años y eso provoca controversia. Se ha pensado en parar para que jueguen las selecciones durante un mes y medio y luego todo para los clubs, que sería lo mejor. Yo lo veo como una buena solución, pero no depende de mí".

El estado físico de Dembélé: "Está al cien por cien, ha entrenado normalmente y estará disponible para el partido contra el Mallorca".

Comunicación con las selecciones: "Con Luis Enrique tengo muy buena relación, de hecho fue mi entrenador y fuimos compañeros. Tengo contacto con él, sin más. Llamamos al seleccionador de cada jugador para contrarrestar las cargas y estamos en continua comunicación, pero es fútbol y se han lesionado. No hay excusas. Hay que seguir trabajando. En la selección española trabajan muy bien las cargas físicas".

Koundé: "Tenemos siempre en mente que vuelvan al cien por cien. Sea el partido que sea, que vuelvan bien y no haya una recaída".

Lesiones con las selecciones: "Es una desgracia, también se ha lesionado Héctor con nosotros. No culpamos a nadie. Es la metodología, la fatiga... No somos los únicos. Todo el mundo es necesario".

Jugadores del filial: "El que está preparado, intento ponerle. Balde tiene 18. El que está preparado, a jugar. Estoy en comunicación con Rafa Márquez y están haciendo un gran trabajo".

Lateral derecho: "Tenemos tiempo de recuperar a muchos, salvo a Ronald (Araújo), en dos o tres partidos. Trabajaremos para que estén al cien por cien cuanto antes. En horas iban cayendo. Pensé que era una desgracia".

Lesionados: "Me fastidia la de Ronald porque es una lesión de larga duración y se ha tenido que operar. Es la que me da más pena, por el jugador y por el equipo. Pero hay que aceptarlo. Será una oportunidad para otros".

Críticas a Luis Enrique: "Pienso que el entorno de cualquier equipo en España es muy crítico. En los clubs y en la selección aún más. Hay muchos momentos es injusto, esto es Barcelona, Cataluña, España... O lo tomas o lo dejas. Sabemos de qué va este negocio. No dejaremos de trabajar o de creer en una idea porque haya debate. O lo tomas o lo dejas y si no, para casa".

Posible liderato: "Pienso en ganar mañana. Si somos líderes al acabar la jornada, mejor. Pero primero, ganar. El Mallorca es un rival con mucha alma, trabaja muy bien, compite muy bien. Lo vimos en el Bernabéu y están sacando puntos contra rivales importantes".

Marcha de Busquets: "Él ha dicho que no ha decidido nada de su futuro, lo dirá a final de temporada. Hará un balance y verá cómo le ha ido en lo profesional y en lo personal, pero para mi esquema sigue siendo fundamental".

Calendario complicado de aquí al Mundial: "Tramo de la temporada importante, hay que competir en estos partidos de LaLiga y de la Champions. Serán importantes, pero no definitivos".

Éric García y Christensen: "Todos nuestros centrales son de garantía. No miro en quién juega sino en quién o qué necesito en cada partido. También miro la carga física y otros factores, pero los dos están en un buen nivel".

Balde o Alonso: "Todos los partidos son exigentes porque valen igual tres puntos. Depende del partido y del momento pongo a uno u otros. Hay que hacer rotaciones. Todos jugarán y serán importantes y deben estar preparados".

Koundé de nuevo: "Hay varias opciones para el lateral. Veo a Sergi más de centrocampista. Frenkie o Gavi también podrían jugar de lateral. Pero debe ser un perfil más defensivo que centrocampista en esa posición. Hay futbolistas muy polivalentes que pueden jugar en un momento dado ahí".

Marc Casadó: "Es un futbolista polivalente, tiene alma y compite bien. Ha jugado de pivote, de interior, de central, de lateral... También tiene carácter. Es una alternativa más que tenemos. Es un futbolista que me gusta y por esto está con nosotros".

Ansu Fati: "Está muy bien. Estas dos semanas lo he visto muy bien en los entrenamientos. Y estoy muy contento por cómo ha entrenado y su actitud. Otro se hubiera venido abajo por no ir con la selección, pero él ha elegido rebelarse y entrenar al 100%".

Calendario: "No decidimos nosotros. En el congreso de entrenadores lo volveremos a hablar. Es un calendario muy exigente, pero así está organizado y hay que tener capacidad de adaptación".