Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Xavi vio dos caras del Barça: "La primera parte fue fantástica y la segunda, decepcionante"

Denis García
Xavi, durante el partido contra el Betis.
Xavi, durante el partido contra el Betis.AFP
Xavi Hernández (42), el entrenador del Barcelona, hizo un ejercicio de autocrítica a pesar de que los suyos se metieron en la final de la Supercopa de España tras derrotas al Betis en la tanda de penaltis. El culé reconoció que, tras el Mundial, les están fallando aspectos claves como la presión alta y admitió que sufrieron a partir de la segunda parte, pero también se mostró orgulloso de sus jugadores, especialmente de Ansu Fati, y aseguró que han cumplido con el objetivo de llegar a la final, aunque quiere ganar su primer título en el banquillo azulgrana.

El cambio del Barça tras el descanso

"Así como estábamos muy contentos con el juego al descanso, luego el Betis ha dominado muchas fases y hemos sufrido con su presión alta. No creo que nos hayamos administrado. Ha sido el Betis. Es una decepción la segunda parte que hemos hecho. Ha sido un partido con muchas fases. Hemos de hacer autocrítica porque no hemos estado bien en la segunda parte, así como en la primera estuvimos bien".

La victoria en la tanda de penaltis

"Lo más importante es que jugamos la final, que era el objetivo primero. Ahora a prepararla bien. Hay que seguir bien. Este es el camino. Nos está fallando lo de sentenciar los partidos desde el parón del Mundial. Hemos tenido fortuna y un gran portero como es Ter Stegen".

La falta de continuidad de Ansu Fati

"Quizás es culpa mía y tendría que haberle sacado antes. Está mucho mejor desde que volvió del Mundial. Marca diferencias para el equipo y está trabajando. Ha mejorado una barbaridad en defensa. Creo que ha sido fallo mío el no sacarle antes. Marca diferencias, marcó el gol y el penalti. Ha sufrido y también ha trabajado para estar a este nivel, así que me alegro mucho por él".

Sobre si es un buen momento para enfrentarse al Madrid

"La importancia es que es un título. No cambiaría demasiado, pero nos daría más tranquilidad, moral y confianza. Era el primer objetivo que nos marcamos al llegar a Arabia Saudí y hay que preparar la final y recuperar a los jugadores. Es un título y para nosotros es muy importante".

Los problemas defensivos

"En la segunda parte no estuvimos bien. Ese no es el camino. El camino es el de la primera parte, con la mentalidad que nos faltó en la segunda. Ir a por el partido y crear más ocasiones. Se han visto dos caras: la primera parte fantástica y en la segunda no estuvimos al nivel. A partir del gol de Fekir, sí. Estuvimos bien en la prórroga, pero llegó el gol de Loren y no pudimos generar nada. Luego tuvimos la suerte de tener a Ter Stegen, que nos ha llevado a la final".

La posible lesión de Dembélé

"Son molestias. A él y a De Dong les cambié por eso. En principio no hay lesión y esperamos tenerles el domingo".

Solo Ansu Fati se reivindicó desde el banquillo

"Me preocupa la segunda parte. Sin pelota nos faltó agresividad en la segunda parte. En balón parado hemos sufrido. En general, en la segunda parte no hemos estado bien. Tenemos que volver a activar esa presión alta. Nos está fallando después del Mundial y debemos mejorar".

Su enfado en el descanso de la prórroga

"Era algo anímico y el momento de mostrar ambición. No esperábamos llegar a la prórroga con el 1-0, pero jugábamos contra un gran equipo. Les intenté activar psicológicamente y mostrarles que estar en la prórroga eso no era algo decepcionante ni contra el Betis ni contra ningún equipo hoy en día. Tenía que mostrarles ambición".

Primer Clásico en una final fuera de España

"Estoy contento. El objetivo era jugar la final y nos ha costado un mundo. A partir de ahí, tenemos que recuperar a la gente. Estamos contentos de jugar un Clásico en Arabia. Será una final fantástica para todos, para el mundo del fútbol en general. Intentaremos competirla y ganarla".

El trabajo en defensa de Pedri

"Se lo pido a todos. Todos tienen unas obligaciones defensivas que debemos cumplir. Es importante ser generoso y tener compromiso para el equipo, trabajar para el compañero. Si somos solidarios en defensa, tenemos mucho ganado. Normalmente, creamos muchas ocasiones, así que es importante mantener la portería a cero. Pedri, Gavi, Busi y todos los centrocampistas son sacrificados e implicados”.